La limitación de los salarios, planteada en las reformas al Código del Trabajo, para gerentes y directivos, podría afectar la competitividad de las compañías y su capacidad de atraer inversiones, según representantes empresariales.

A diciembre del 2013, el sueldo promedio de un gerente fue de $ 17.340, de acuerdo con la encuesta sobre comportamiento salarial y laboral del mercado, de la firma Deloitte, hecha a 347 empresas.

La reforma, como consta en el proyecto de Ley del Ejecutivo consiste en que “la remuneración máxima de gerentes o altos directivos no podrá superar el monto resultante de multiplicar la remuneración más baja que se perciba en la empresa, por el valor que establezca el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) cada año”.

Publicidad

En el proyecto se agrega que habrá escalas y para definirlas el MRL tomará en cuenta: ingresos y gastos de las empresas, su tamaño, el sector al que pertenece, su productividad y número de trabajadores.

“El gerente de la telefónica o el banco quieren ganar $ 60 mil, perfecto, pero máximo 20 veces lo que gana el último de sus trabajadores”, puso como ejemplo, en su enlace del 13 de septiembre, el presidente Rafael Correa al anunciar la reforma.

Esto significa que el sueldo de un alto directivo no puede superar la cifra que resulte de multiplicar por 20 el sueldo más bajo, explicó Fausto Cayambe, de la comisión de derechos laborales de la Asamblea.

Publicidad

Si se aplica el ejemplo de Correa sobre el sueldo que Deloitte registra para un gerente, el empleado con la más baja remuneración obtendría $ 867.

Cayambe puntualizó que el multiplicador por 20 es una referencia, aún en estudio.

Publicidad

Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, sostiene que en el mercado laboral la remuneración se fija por acuerdo directo y libre entre las partes y para ello se consideran: costos de la empresa, productividad esperada, formación profesional y experiencia. Agrega que limitar la remuneración puede restringir el acceso a mano de obra especializada en las actividades enfocadas al cambio de matriz productiva.

Martínez y Luis Poveda, asesor jurídico de la Cámara de Industrias de Guayaquil, coinciden en que si se aplica la reforma no se pueden bajar los sueldos de los gerentes que ya estén ganando más del techo que fije el Ministerio, pues la ley no tiene efecto retroactivo.

Poveda añadió que ese gremio analiza las remuneraciones de su sector. Este miércoles la comisión de derechos laborales inicia la socialización de las reformas.

18
Mil dólares anuales ganan varios profesores de la Universidad Yachay, dice Roberto Aspiazu, del Consejo Empresarial Ecuatoriano.

Publicidad