Mineral Z se denomina el proyecto con el cual tres jóvenes de tercero de bachillerato del Colegio Adventista del Ecuador (CADE), de Santo Domingo, ganaron una mención de honor en la feria mundial de ciencias Mostratec que se realizó en la ciudad de Novo Hamburgo, Brasil.

Ellos lograron este triunfo el pasado 31 de octubre y ya se preparan para presentar este proyecto en Europa.

La propuesta de José Andino, Nicolás Hurtado y Patterson Plaza consistió en reemplazar turpentine, que se obtiene del petróleo, por el solvente que crearon (el mineral Z) que ellos descubrieron al refinar el hidrocarburo diésel 1.

Publicidad

El turpentine se usa en la elaboración de pinturas, ceras e insecticidas. Según Javier Zöller, profesor de los jóvenes y coordinador del proyecto, en el país existe un déficit de este componente debido a que solo se producen alrededor de 200 mil galones mensuales y no los 500 mil que se requieren.

Por ello, la pequeña industria no puede acceder al componente e importarlo, tampoco es posible por el alto costo que esto implica, detalló.

Según los cálculos que ellos han realizado, el kilogramo de turpentine cuesta $ 0,60, mientras que el del nuevo componente estaría entre los $ 0,30 y los $ 0,35.

Publicidad

Zöller señala que el proyecto destacó entre muchos otros porque constituye una contribución social que podría significar un ahorrro para la economía local, sobre todo en la actualidad cuando hay un desarrollo del sector inmobiliario y mayor demanda de pintura.

La investigación de los estudiantes se basó en análizar la escasez del material, y luego en el estudio de hidrocarburos que tengan características técnicas similares a las del turpentine para así poder sustituirlo.

Publicidad

En el certamen participaron 700 inventos que presentaron delegaciones de treinta países, entre estos México, Portugal, Chile, Turquía, entre otros. Cada nación tuvo al menos cinco equipos mientras por Ecuador, los tres estudiantes fueron los únicos competidores.

José Andino, uno de los estudiantes, manifestó que sintieron satisfacción al recibir este premio debido a que fue la retribución al esfuerzo que han realizado, además porque destacaron el nombre del país y el de su institución educativa.

Los jóvenes lograron ingresar al certamen en Brasil debido a que fueron los ganadores de la feria sudamericana de ciencias, que se realizó el año pasado en Argentina.

El próximo reto de los estudiantes sería en España, a donde fueron invitados para participar en otra feria, en Barcelona, en abril del 2015.

Publicidad

Esperan recibir apoyo de alguna entidad estatal o particular para llevar su proyecto en esa feria. “Esperamos que alguien nos apoye o nos auspicie, ya que ir hasta allá tiene un mayor costo”, dijo Plaza.

700 inventos compitieron en la feria de ciencia Mostratec

Fuimos con la visión de ganar. Cuando nos nombraron nos convencimos de que sí podíamos llegar alto. Estamos muy orgullosos de representar a nuestro país y a nuestra institución”.Nicolás Hurtado, estudiante