El 57 % de la droga que se consume en el país puede ser obtenida en espacios públicos, como la calle, los bares y discotecas, en tanto que el 27 % se la consigue de amigos o, incluso, de familiares.

Estos son parte de los resultados del Cuarto Estudio Nacional sobre uso de drogas en la población de entre 12 y 65 años, que ayer fue publicado por el Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) en Quito.

Para eso se realizó, durante el 2013, una encuesta en 53 ciudades del país, a un total de 10.976 personas. El estudio representa a 5’617.973 ecuatorianos de entre 12 y 65 años, lo que significa un 61,8 % de la población.

Publicidad

Del total de encuestados, el 5,3 % (295.279) reconoció haber fumado marihuana alguna vez, siendo la droga ilícita que más se consume en el Ecuador. Las personas de entre 36 y 45 años representan el grupo de edad que más usa esta sustancia, con un 29 % de los encuestados, de acuerdo con el estudio.

Rodrigo Vélez, director ejecutivo del Consep, dijo que la prevalencia de otras drogas, como la cocaína o la heroína, durante el último año revela consumos menores al 0,1 % de la población encuestada.

Pero reconoció que esos porcentajes “pueden ser significativamente superiores en poblaciones diferentes a las que se puede entrevistar en los hogares. Tenemos puntualmente situaciones que se están dando en Guayas, Santa Elena y Manabí sobre el uso de la heroína”.

Publicidad

Para combatir el consumo de drogas en el país, la Policía Nacional implementará desde el 2015 una subdirección para combatir el microtráfico, que este año ya deja incautaciones de 7 toneladas de droga.

Ricardo Camacho, analista de seguridad, resaltó la importancia de ampliar el rango de edad para el estudio. “Antes se lo hacía entre los 12 y 17 años, lo que daba una percepción de que el problema estaba en los colegios y ahí equivocadamente se iba a bolsiquear a los alumnos, ahora vemos que el problema es más amplio”, señaló.

Publicidad

Ingesta de alcohol
Según la encuesta del Consep, el 56,6 % reconoce haber consumido alcohol en alguna ocasión. El 5,3 % dijo haber tenido accidentes de tránsito por esta causa.

Lugares de consumo
El 71 % de los encuestados dijo que consume alcohol en fiestas de amistades o familiares. En tanto que el 59 % señaló que también lo hace dentro de su casa.

Adquisición
Un 12 % de los encuestados señaló que puede conseguir droga gracias a amigos del trabajo. Un 11,3 % señaló que la compra por teléfono a microtraficantes.

Otras formas
Conciertos o partidos de fútbol fueron mencionados por un 3,1 % de los encuestados como lugares para conseguir droga. Mientras que el 0,1 % lo hace por internet.

Publicidad

Facilidad para comprar
El 35 % de los encuestados por el Consep reveló que le sería fácil conseguir marihuana; 29,2 %, inhalantes; 23 %, cocaína; 15,9 %, heroína; 14,9 %, éxtasis, y 14,5 %, pasta base.

Estudio en el 2015
El próximo año se realizará un nuevo estudio para las edades comprendidas entre los 12 y 17 años para determinar el impacto de las políticas estatales de prevención.