Luego de tres horas de discusión, el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) no aprobó el informe sobre la recalificación de méritos de los aspirantes al Consejo Nacional Electoral (CNE), dentro del concurso que desarrolla la Comisión Ciudadana de Selección (CCS).

En la sesión de ayer, el presidente de la CCS, Edwin Alvarado, leyó el documento en el que se ratifican los resultados iniciales sobre los porcentajes obtenidos por los 66 candidatos, así como los 28 pedidos de recalificación, de los cuales se dio paso a 11, aunque no hubo mayor variación de puntaje.

Luego se presentaron dos mociones. La primera surgió del consejero David Rosero, quien pidió que se inste a los miembros de la CCS a que realicen una nueva revisión de los expedientes y que en 48 horas presenten al CPC una ampliación del informe que permita esclarecer las denuncias de irregularidades presentadas por varios colectivos sociales.

Publicidad

Dicha moción obtuvo dos votos a favor, dos abstenciones y tres en contra.

La segunda fue formulada por el vocal Luis Pachala, quien planteaba dar por conocido el informe y solicitar a la Comisión que entregue a sus miembros las motivaciones de las recalificaciones. La moción recibió tres votos a favor y cuatro abstenciones.

En ambos casos, los consejeros Hugo Arias y Marcela Miranda se abstuvieron.

Publicidad

Miranda relató que a su despacho llegaron tres pedidos de recalificación de los aspirantes Solanda Goyes, Fausto Camacho y Omar Serrano. “No estamos pidiendo que se cambie la calificación o un borra y va de nuevo, pero hasta el día de hoy no conozco ningún informe de recalificación”, expresó.

La consejera dijo que le hubiera gustado que se expliquen esos pedidos y advirtió que se debe tener mucho cuidado en el trabajo que se está realizando pues “el tema fundamental es facilitar procesos de participación ciudadana, los intereses que haya detrás, esos se los verá después, pero aquí de lo que se trata es que se nos explique los procesos de reconsideración”.

Publicidad

La vicepresidenta de la CCS, Doris Gallardo, defendió su trabajo y dijo que se han respetado el reglamento e instructivo.

El presidente del CPC, Fernando Cedeño, cuestionó la propuesta de moción de Rosero porque consideró que se trataba de una intromisión en el concurso. Y advirtió que el proceso seguirá su marcha.

Cedeño reveló: “Los concursos del CNE siempre nos han dado dolores de cabeza porque simplemente se juegan intereses políticos”.

Reunión
El Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía previsto reunirse ayer desde las 18:00 en sesión plenaria para conocer y resolver algunas solicitudes de creación de nuevos movimientos políticos y solicitudes de claves respectivas.

Publicidad

Presencia
Los consejeros del CNE no tienen previsto acudir al sorteo en el que se definirá quiénes saldrán de sus cargos dentro del proceso de renovación parcial, pero enviarán a sus asesores para vigilar el proceso en el Consejo de Participación.