Estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), Pontificia Universidad Católica de Quito (PUCE), Escuela Politécnica del Litoral (Espol) y Universidad de Guayaquil participaron del tercer campeonato interuniversitario que se realizó la semana pasada en el campus de La Prosperina de la Espol.

“Queremos una serie de eventos deportivos que impulsen nuevamente la práctica del deporte universitario y que se conozca que las universidades no solo son ciencia y tecnología”, señala Humberto Rodríguez, coordinador de deportes de la Espol y organizador del torneo.

El interés se incrementa porque desde el 2013 en la Espol se dictan como materias optativas varios deportes, que tienen el valor de un crédito cada uno y que se dan durante tres horas semanales, señala Rodríguez.

Publicidad

Para este fin “contamos con una infraestructura deportiva que debe ser de las mejores en el país. Tenemos un coliseo y estamos a punto de inaugurar otro, con canchas de básquet y voleibol, dos canchas de fútbol con medidas reglamentarias y cuatro canchas de césped sintética”, destaca. “Además, nuestros estudiantes practican tenis de mesa, deportes de combate, kayak, ciclismo, ciclismo de montaña, tenis de mesa y tenis de campo”.

Entre los participantes, Shane Aulestia, de 19 años y estudiante de Ingeniería Civil de la PUCE, se proclamó campeón de equipos y dobles con su compañero Érick García. Detalla que aunque ha representado a Ecuador en sudamericanos y latinoamericanos juveniles, ha dejado de lado el deporte para dedicarse al estudio.

Esteban Sevilla es su entrenador con 33 años de experiencia en tenis de mesa y seleccionado de Ecuador en más de 20 ocasiones, además de ser el actual campeón máster del país y quinta raqueta de Latinoamérica en la categoría 40-44 años.

Publicidad

También participaron por la Universidad Católica de Guayaquil Leonardo López, de 20 años, estudiante de segundo año, quien en el 2013 fue subcampeón nacional juvenil en individual y equipos y campeón nacional en dobles, y Astrid Salazar, de 21 años, alumna de Nutrición Dietética y Estética en la Católica de Guayaquil, ha sido seleccionada del Guayas y del Ecuador de la Universidad Católica de Guayaquil.

Ambos tenían previsto participar esta semana en un torneo sudamericano en categoría absoluta en Buenos Aires, Argentina.

Me alegra que la Espol retomara estos torneos universitarios descuidados desde hace muchos años”.Esteban Sevilla Entrenador de la PUCE