La falta de acuerdo entre Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y México para un recorte de la producción petrolera, en una reunión previa realizada ayer a puertas de la cita oficial de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), en Viena, generó ayer una nueva caída del crudo.

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, dijo a periodistas que si bien hubo acuerdo en que los precios actuales del crudo no son buenos, no se pudo acordar o garantizar un recorte de producción en la reunión de mañana de la OPEP.

Ecuador y Venezuela son partidarios de la reducción de producción a fin de levantar los precios, luego de que se han registrado caídas en cinco meses seguidos.

Publicidad

Arabia Saudita, el mayor productor en el seno de la organización, no ha revelado todas sus cartas, pero fuentes cercanas a la delegación saudita anticipan que mañana abogará por mantener la producción al nivel actual, de alrededor de 30 millones de barriles diarios.

El ministro saudita del Petróleo, Ali Al-Naimi, que participó en la reunión de ayer, mantuvo el mutismo sobre si está a favor o no de un recorte.

Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, consideró que lo más probable es que mañana la OPEP haga una tibia declaración pidiendo a sus países miembros que respeten las cuotas existentes, pues actualmente se presume que existe una sobreproducción de 500.000 barriles de la cuota permitida. Sin embargo, estima que esto no mejoraría los precios del barril.

Publicidad

Para Santos, Arabia Saudita tiene como objetivo de mercado la guerra de precios para afectar a los productores del petróleo de esquisto (principalmente Estados Unidos).

En medio de la expectativa por la reunión oficial de la OPEP, pactada para mañana, Ecuador podría terminar el año con un crudo de $ 70 de acuerdo con Fausto Ortiz, exministro de Finanzas.

Publicidad

La cifra estaría por debajo de la calculada en la proforma del 2015 ($ 79,7).

Para el exfuncionario, Ecuador vive su segundo peor momento en caída del precio, desde la posesión del gobierno de Rafael Correa. Recordó que en la crisis del 2009, Ecuador registró una abrupta caída, con seis meses seguidos de bajas. Incluso en febrero del 2009 el precio se cotizó en $ 26.

Hasta septiembre, Ecuador había registrado, según las cifras del Banco Central, tres meses de caída consecutiva, al pasar de un barril de $ 99,2 en julio a uno de $ 83,5 en septiembre, es decir $ 15,73 de reducción. En octubre y noviembre, la tendencia a la baja ha seguido.

Ortiz calcula que el crudo ecuatoriano estaría en $ 74,5 para octubre y noviembre y en diciembre podría llegar a $ 70. Cree que la baja no se sentiría en el campo presupuestario toda vez que solo uno de cada $ 6 de gasto del Gobierno central se financia con petróleo.

Publicidad

El impacto se daría en la balanza comercial petrolera, en unos $ 1.200 millones, dijo.

Al comentar sobre el tema interno, Santos Alvite manifestó que al Gobierno esta caída de precios le debería llevar a reflexionar sobre la necesidad de austeridad.

Recorte
OPEP

Producción
Analistas han dicho que se requiere recortar hasta 1,5 millones de barriles por día, de la OPEP, para apuntalar los precios y evitar agudizar un exceso de suministros en el primer semestre del 2015