El Gobierno organizará con la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, una conferencia latinoamericana de los pueblos ancestrales en el 2016.

Así lo anunció el presidente Rafael Correa, el pasado sábado, al comentar sobre los resultados de la visita que recibió de la guatemalteca, en la víspera.

La semana pasada, Menchú, activista maya por los derechos de los indígenas y campesinos, estuvo en el país por invitación de una empresa privada para asistir a una premiación.

Publicidad

Correa no precisó en qué mes sería la cita, pero sí que sería en el país. También informó que la decisión fue tomada con Menchú con el objetivo de “relanzar el discurso de nuestros pueblos ancestrales”, “reformular el discurso de cierta dirigencia”.

Y reiteró su crítica a gremios como Pachakutik y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), por repetir, dijo, el discurso del MPD.

El presidente de la Ecuarunari (que es parte de la Conaie), Carlos Pérez, afirmó que las expresiones de Correa evidencian “el colonialismo a ultranza que practica el actual régimen”.

Publicidad

Minimizó la conferencia y aseveró que “ahí no estará la esencia del indigenismo”.

Pérez opinó que Menchú debe estar “desinformada” porque no se prestaría a “semejante exabrupto”.

Publicidad

Pero el asambleísta Gilberto Guamangate (AP) calificó de importante un evento así, pues “permitirá sincerar nuestras propuestas”.

Comentó que facilitará el intercambio de experiencias con otros países de América y la discusión de temas como la explotación de recursos naturales, la justicia indígena, la determinación del Estado plurinacional, entre otros.