El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, anunció hoy que planteará en la próxima cumbre presidencial del organismo, que tendrá lugar a comienzos de diciembre en Ecuador, la emisión del "Pasaporte suramericano".

"El 5 de diciembre vamos a plantear el establecimiento del Pasaporte Suramericano para circular x la Casa Grande q es esta Región", escribió hoy Samper en su cuenta de Twitter.

El pasaporte suramericano PASASUR permitirá a 400 millones d suramericanos desplazarse libremente x los 18 millones d km cuadrados d Región.

El Pasaporte suramericano (Pasasur) "permitirá a 400 millones de suramericanos desplazarse libremente" por los 18 millones de kilómetros cuadrados" de la región, añadió Samper en su cuenta.

Publicidad

Esa es una de las iniciativas que el bloque ha discutido para relanzar la integración regional, agregó el secretario de la Unasur al destacar la reunión de vicecancilleres suramericanos que se desarrolló la semana pasada en Santa Cruz (Bolivia).

En dicha reunión, añadió Samper en su cuenta de Twitter, "se relanzó UNASUR con propuestas como pasaporte suramericano, banco de precios, medicamentos e infraestructura.".

Agenda de cumbre

Publicidad

En la cita de los vicecancilleres, el pasado sábado en Santa Cruz, se definió la agenda de debates de la cumbre que se celebrará en Ecuador y que incluirá un tratado energético, la soberanía sobre los recursos naturales y la ciudadanía suramericana, entre otros temas.

El vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga, explicó que en esa reunión se ha logrado un acuerdo "sobre la visión estratégica" que se presentará a discusión de los mandatarios suramericanos.

Publicidad

Los vicecancilleres también analizaron en Bolivia propuestas para la creación en Unasur de un centro para discutir controversias, la doctrina de paz y seguridad de la región y el avance de la implementación de políticas de integración física y productiva.

La Cumbre de Unasur se celebrará el próximo 4 de diciembre en Guayaquil, donde la presidencia rotatoria del bloque pasará de Surinam a Uruguay.

Al día siguiente, los mandatarios han sido invitados a la inauguración en Quito de la sede de la Unasur, que llevará el nombre del expresidente argentino Néstor Kirchner, fallecido en 2010 y que que fue el primer secretario de la Unión.