Leopoldo Bucheli, alcalde de Santa Cruz, calificó ayer de chantaje al anuncio que hiciera Swen Lorenz, director de la Fundación Charles Darwin (FCD), respecto a que la entidad y la que esta sustenta, la estación científica de igual nombre, en Galápagos desaparecerían ante la crisis que enfrentan por el cierre de la tienda de suvenires que financia parte de los gastos para la investigación en las islas.

Lorenz, en una carta dirigida a los participantes de la próxima asamblea general de la FCD, que se realizará mañana, expone que esta entidad enfrenta una crítica situación ante el impedimento del Municipio de Santa Cruz, donde está radicada, de permitirle abrir la venta de recuerdos en la nueva área.

Según Bucheli, en el convenio, un comodato con el Estado, que faculta la labor de la FCD en Galápagos, no consta una actividad de índole comercial como la venta de recuerdos en un almacén. “El objetivo principal es hacer ciencia, conservación e investigación, pero no tiene en ningún lado autorización para tener negocios de esta naturaleza”, refirió.

Publicidad

Lorenz detalla en el comunicado que debido al déficit en la FCD, 30 personas se hallan impagas dos meses y a este lapso se le podría sumar la cancelación del siguiente rol, por lo cual hay el riesgo de que suspenda sus actividades antes de fin de año.

“La sostenibilidad de la estación (Charles Darwin) nunca dependió de un quiosco, sino de la gestión que haga el director o del directorio, pero lo que vemos es que la gestión de los directores en estos últimos diez años ha sido mala e inestable y eso, posiblemente, provoca la quiebra”, expresó Bucheli.

“Siempre tuvieron un quiosco donde vendían su sello con la estación Charles Darwin y de pronto a alguien se le ocurrió hacer un mall o un megaalmacén de 600 metros cuadrados y tener la representación de diferentes firmas de productos o de tiendas que no hay en Galápagos”, dijo Bucheli.

Publicidad

Agregó que los permisos para esa área de venta de recuerdos se lo hizo como si fuera para un quiosco, cuando es un espacio de 600 metros cuadrados y que la habilitación de este afectaría a 80 artesanos y comerciantes de Galápagos.

Museo para George
El alcalde indicó que uno de los objetivos de FCD es la creación de un museo, lo cual, expresó, respalda y a la vez propone que este se lo haga en el área de 600 metros donde, aseguró, se quiere establecer la venta de suvenires. En este caso su gestión municipal apoyaría esa obra, en la cual propone que se cobre 10 o 20 dólares por ingreso de cada turista, la misma fundación, para que le permita ejecutar investigaciones científicas.

Publicidad

“Se podría poner a George (el cuerpo embalsamado del emblemático galápago, último en su especie) a cargo de la misma fundación” planteó Bucheli.

Lo mejor que le puede pasar al Estado es que asuma esta estación científica (...) poco o nada se ha hecho estos últimos diez años en ciencia y conservación”.Leopoldo Bucheli Mora, Alcalde de Santa Cruz.