Las instituciones responsables de los trabajos de explotación de los bloques 31 y 43, en el Parque Nacional Yasuní, destacaron los avances del proceso, en el segundo informe semestral que entregaron a la Asamblea.

La Comisión de Biodiversidad conoció el 13 de noviembre el reporte del periodo entre mayo y octubre pasado, y prevé revisar la información hasta fines de diciembre próximo.

Se trata de documentos de Petroamazonas, y de los ministerios del Ambiente y Justicia.

Publicidad

La petrolera estatal refiere que el bloque 31 se planificó desarrollar por fases. Y que “en este último semestre terminó la perforación de los pozos del campo Apaika, correspondientes a los diez pozos que forman parte de la primera fase”.

También indica que en agosto pasado “finalizó el trabajo de campo para la sísmica 3D”. Las autoridades de Petroamazonas dijeron que la implementación de esta técnica disminuirá el impacto de la intervención.

El Ministerio del Ambiente señala que el bloque 43 “se encuentra en la fase 1, que corresponde a la construcción de obras civiles, la misma que se inició a mediados de agosto”.

Publicidad

Anota que en septiembre se aceptó un alcance al estudio de impacto ambiental, “para incluir nuevas actividades en la licencia”; la cual ya había sido concedida a Petroamazonas en mayo pasado.

De su parte, el Ministerio de Justicia remarca que “no se ha presentado ninguna emergencia ni alerta de encuentro” con pueblos en aislamiento voluntario. Llega a la conclusión tras analizar 944 reportes recibidos en la estación ubicada en el parque y del monitoreo radial.

Publicidad

La vicepresidenta de la mesa, Pamela Falconí (AP), dijo que el asunto no quedaría “simplemente en un traslado de información a la Asamblea”, según un boletín. Y anunció que hasta diciembre se verificarán los datos con visitas al territorio.

YASunidos espera que la mesa también acoja sus observaciones sobre ese informe. Las recogió en un documento que entregó el pasado martes a la Asamblea, y donde objeta el alcance al estudio de impacto ambiental. Señala que “detecta que el documento que detalla las operaciones a desarrollarse en el bloque 43 no cumplen con el propósito de aplicar los más altos estándares técnicos y ambientales”.

Explotación petrolera
El 15 de agosto del 2013, el Gobierno puso fin a la iniciativa Yasuní-ITT y pidió a la Asamblea emitir una declaratoria de interés nacional a la explotación del petróleo. El 3 de octubre de ese año se aprobó.

Primer informe
Esa delcaratoria dispone que el Gobierno debe rendir cuentas del avance del proceso de explotación. El primer informe se entregó en mayo.

Publicidad