Las denuncias llegan a diario, y oscilan entre 15 y 20. En la mayoría, las víctimas dicen que fueron agredidas física y psicológicamente por celos, por supuestas infidelidades, por exigir las visitas y pensiones alimenticias para sus hijos, por reclamar dinero para la comida del hogar o porque sus parejas estaban embriagadas.

El 70 % de las denuncias las hacen mujeres, muchas de ellas dicen que están separadas desde hace meses de los atacantes. Las agresiones se han dado en las casas, en las calles, en los trabajos, en centros de diversión nocturna o en reuniones de familiares y de amigos, según los relatos de las víctimas.

Son los registros de la violencia intrafamiliar, que en el cantón Durán ocupa el primer lugar de las atenciones en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), con el 49 % de casos, de enero a octubre de este año.

Publicidad

En ese periodo, de los 30.312 usuarios que buscaron ayuda en las cuatro dependencias de la UVC, 14.851 ciudadanos fueron por violencia familiar. Así indican las estadísticas.

A cargo de estos casos está el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) Durán. Allí, de enero al 19 de noviembre de este año, se conocieron 1.090 denuncias por violencia física; 970, por maltrato psicológico y 5, por sexual. En total, 2.065.

El sargento primero José Torres Quintero, agente operativo de la Policía Judicial (PJ) del Devif de Durán, dice que las denuncias por violencia tienden a aumentar porque ahora los miembros de las familias –sobre todo las mujeres– conocen y hacen defender sus derechos, los que, según él, se divulgan mensualmente en ese cantón, a través de casas abiertas, de visitas a guarderías, a colegios y a programas estatales.

Publicidad

Torres agrega que un 30 % de las denuncias son por reincidencia, es decir, que las víctimas han expuesto por más de una ocasión los maltratos recibidos por parte de sus agresores.

Las razones que exponen las víctimas en casos de reincidencia son porque no cuentan con dinero para mantener el hogar ni se consideran preparadas para asumir la crianza de los hijos sin su conviviente. También, porque este último las amenaza de muerte, así como a sus hijos y demás familiares. Así les relatan a los agentes investigadores, como a César Uquillas.

Publicidad

Por las denuncias, el Devif ha identificado a diez sectores en los que predomina la violencia intrafamiliar. Según agentes consultados por EL UNIVERSO, en esas zonas influyen las creencias aún machistas que muchos migrantes traen al cantón, que tiene más de 235.000 habitantes, y cinco agentes del Devif destinados para atender los casos de violencia familiar.

Este martes se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y algunas entidades preparan actos para frenar estos hechos, castigados con prisión (de 7 días a 3 años, dependiendo de la gravedad).

Los denominadores comunes del maltrato son por alcoholismo, por el hecho de creerse dueño de la pareja, por la situación económica o cuando las víctimas los denuncian por las pensiones de los hijos”.Galo Patiño Agente del Devif

Marcha para rechazar la violencia
Estudiantes de 45 colegios de la Zona 8 se congregaron ayer en los exteriores del Parque Samanes, en el norte, en el desfile por el Día Contra la Violencia de Género.

Aproximadamente 1.500 alumnos exhibieron pancartas para pedir respeto e intentar concienciar a la ciudadanía sobre el maltrato físico y psicológico que afecta a niños, jóvenes y adultos.

Publicidad