Los profundos cambios en la política migratoria de Estados Unidos que propuso el presidente Barack Obama podrían evitar la deportación de unos cinco millones de inmigrantes que están en ese país de manera ilegal, sin tener que aprobar una legislación en el Congreso.

Principales medidas ejecutivas anunciadas:

1. Padres de nacidos en EE.UU.

Publicidad

Protege de la deportación a quienes sean padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales independientemente de si los hijos son menores de edad. También les permite acceder a permisos de trabajo. La medida beneficiaría a unos 4,1 millones de padres que están en Estados Unidos ilegalmente. Los padres deben haber vivido en el país al menos durante cinco años y tienen que someterse, además, a una completa verificación de sus antecedentes criminales y pagar las tarifas correspondientes. La protección contra la deportación se concede por tres años.

2. Niños

Amplía el beneficio de la suspensión temporal de la deportación a las personas que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran niños al ampliarlo a quienes llegaron antes de 2010, en lugar de 2007. También removió el requisito de que los solicitantes de este programa tengan menos de 31 años. Unas 250.000 personas podrían beneficiarse con este alivio conocido en inglés por las siglas DACA, que también se otorgará cada tres años y no cada dos como sucedía desde 2012.

Publicidad

3. Priorizar las deportaciones de criminales y recién llegados

Los padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales que han estado en Estados Unidos al menos cinco años no se considerarán una prioridad al momento de ser deportados así como otros inmigrantes que han estado en el país ilegalmente por más de diez años. La nueva política de deportación hará hincapié en expulsar a los recién llegados y a los criminales que sean una amenaza para la seguridad nacional.

Publicidad

4. Policía

Reemplaza el programa Comunidades Seguras, que entrega a las autoridades federales de inmigración para su deportación a los inmigrantes que han sido detenidos localmente por cometer infracciones, crímenes menores o delitos graves. El nuevo programa se llamará 'Priority Enforcement Program" y creará diversos niveles de prioridad para la deportación, que dependerán de la razón por la que los inmigrantes fueron detenidos.

5. Seguridad fronteriza

Destina más recursos para la Patrulla Fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México para capturar a más personas que intenten cruzarla ilegalmente.

Publicidad

6. Salarios para oficiales fronterizos

Aumentar los salarios de los funcionarios y policías de la oficina de Control de Inmigración y Aduana, que ahora van a jugar un papel más importante en hacer cumplir la ley, para que estén en línea con los sueldos que ganan en otras agencias como el FBI.

7. Negocios

Se hicieron reformas que esperaban empresas y negocios y que podrían beneficiar a miles de empresarios.

8. Green card (tarjeta verde)

Relaja los requisitos de elegibilidad para el caso de esposos que quieran aplicar a la residencia permanente sin que la persona solicitada tenga que salir del país. Las personas que entraron a Estados Unidos ilegalmente debían salir del país hasta por una década para que consiguieran el permiso de volver y la residencia.