Actualizado a las 18:00

A las 17:40 pasó el último manifestante por el edificio del Banco Central del Ecuador, mientras que a esa misma hora empezaban a llegar los primeros a la Plaza de San Francisco (Quito), donde se colocó una tarima con la leyenda "Unidad de Clase contra las reformas gobiernistas".

A la marcha organizada por el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) se sumaron otras organizaciones como el Comité de E​mpresa de Emaseo (Empresa Municipal de Aseo), el sindicato de obreros del Gobierno Provincial del Azuay, la Fetralpi, el sindicato de obreros del Gobierno Provincial de Pichincha, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, la Unión Nacional de Educadores, el movimiento indígena, la Federación Médica Ecuatoriana, estudiantes de medicina de universidades privadas y públicas, jubilados, madres de familia y los padres de los estudiantes de los colegios Mejía, Montúfar y Central Técnico, entre otros.

Publicidad

Cientos de policías acompañaron a la marcha en su recorrido desde su arranque en la Caja del Seguro (centro norte de Quito), hasta que llegaron a San Francisco, sin escudos y sin toletes, en donde un contingente de policías especializados y antimotines, cubrieron los alrededores de la zona, en especial la Plaza de la Independencia que fue bloqueada y cerrada para el tráfico vehicular.

Un helicóptero de la Policía también acompañó a la marcha desde el aire.

La marcha fue pacífica, con carteles con frases de rechazo a la política laboral del régimen, a las enmiendas constitucionales, a la reelección indefinida. Cada grupo tenía su tema de protesta: El maltrato a los estudiantes, el Código Penal, violación de los derechos sindicales, no la reducción de utilidades, entre otros.

Publicidad

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, durante la marcha aseguró que esta multitudinaria presencia de ciudadanos es para que el Gobierno reaccione. "Tiene que demostrar que hay intención de dar solución a los problemas que tiene el país, mientras no haya eso las protestas continuarán".

Y anunció una propuesta de cambios a las enmiendas constitucionales.

Publicidad

No descartó un diálogo con el Gobierno pero exigió respeto. "Los pueblos siguen siendo avasallados por el poder".

Mientras Mesías Tatamuez, dirigente de la Ceosl, exigió un diálogo franco y serio, aunque anticipó que el Gobierno cerrará las puertas porque ahora cuenta con una nueva organización sindical propia que es la "Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no autónoma y con fondos públicos".

Reporteros de medios escritos constataron que policías antimotines filmaron el ingreso de la marcha desde el pretil de la plaza de San Francisco.

Se notó la presencia de policías en la marcha cuando el Ministro del Interior José Serrano tuiteó en su cuenta de Twitter una fotografía cuando un joven pintaba una pared “Para que manchar Quito???”, se preguntó.

Publicidad

A ese tema se refirió en más de una ocasión: El Ministro “novedades marcha denominada d los trabajadores comenzaron a manchar paredes d Quito y una toma actual d San Francisco".

La cuenta Twitter de la Policía Nacional no dejó de informar el avance de la marcha y las calles por las que atravesó.

El Ministro Serrano presentó varias tomas áreas, en una de las últimas señaló: La marcha denominada de los trabajadores llega a San Francisco, no tenemos novedades en orden público

Alrededor de las 17:30 se refirió a la presencia de un niño con una bandera sindical: “No puede ser posible q se ponga en esta situación a niños, la infamia de las consignas de quienes utilizan a infantes”

Respeto a peticiones laborales

Miles de ecuatorianos salieron esta tarde a las calles principales de al menos 9 ciudades en el país: Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Loja, Riobamba, Esmeraldas, Latacunga y Ambato, para pedir un código que garantice la estabilidad laboral y el respeto al trabajo y la dignidad.

Al menos unas 25 organizaciones sociales, sindicales, indígenas, estudiantes, jubilados, médicos, campesinos y padres de los estudiantes del colegio Mejía habían anunciado este miércoles su participación en la marcha del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) en contra de las políticas laborales del Gobierno del presidente Rafael Correa.

Nelson Erazo, dirigente sindical del Frente Popular, dijo que la marcha prevista para iniciar a las 16:00 frente a la Caja del Seguro Social hará un recorrido pacífico hasta llegar a la Plaza de San Francisco en el Centro Histórico.

Dijo que a pesar de las reiteradas acusaciones y amenazas de funcionarios de Gobierno no caerán en las provocaciones como la escrita esta mañana en la cuenta de Twitter por el Ministro del Interior, José Serrano.

Caminata en Guayaquil

Una marea humana con banderas rojas que primero se había convocado en el parque del Centenario recorrió, con los últimos rayos del sol, las calles de Guayaquil. En una marcha pacífica y mostrando consignas contra las políticas laborales anunciadas por el régimen, llegaron hasta la gobernación del Guayas.

En su largo recorrido pasaron por la avenida Olmedo, luego a lo largo del Malecón Simón Bolívar y luego se enfilaron hacia la avenida 9 de Octubre paa finalizar su recorrido en el mismo lugar de inicio.

En Loja

Cientos de trabajadores salieron animados a protestar por las principales calles de Loja en la convocatoria de sus líderes para pedir un cambio a las anunciadas reformas del gobierno de Rafael Correa.

Recorrido de trabajadores en Loja.

Garantizan recorridos

El Ministro del Interior, José Serrano, escribió en esta red social: "El sábado 15 d nov ni un Policía herido ni un ciudadano detenido por actuar violentamente veamos hoy con el ex MPD y su accionar violento".

El pasado sábado, el oficialismo convocó a sus bases para anunciar en un evento en Guayaquil, las reformas laborales.

Hoy la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, dijo que lo que interesa al Gobierno es garantizar la seguridad ciudadana y que espera que se desarrolle con normalidad. "El ministro del interior ha preparado todo un contingente para evitar hechos que lamentar".

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, anticipó que la policía no cerrará ningún tipo de vía y velará por el control del orden público siempre y cuando las manifestaciones sean pacíficas. "La policía maneja la lógica del respeto de los derechos humanos y estará resguardando el orden público junto con la policía comunitaria... La Policía tendrá un contingente de reserva en caso de que se sucedan hechos vandálicos".

En el sector de la Caja del Seguro, en la capital ecuatoriana, las paredes de varias edificaciones amanecieron con afiches con las imágenes del excandidato presidencial Guillermo Lasso y del prefecto de Zamora Salvador Quishpe simulando que son el próximo binomio presidencial para el 2017.

Al respecto, Quishpe dijo que plantearía una demanda por ese afiche que lo muestra en una imagen junto a Guillermo Lasso.