Una veeduría ciudadana, integrada por cinco movimientos de mujeres, denunció ayer posibles irregularidades en la calificación de los méritos de varios postulantes a ocupar dos vocalías del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se encuentra en renovación parcial.

“El que tiene padrino se bautiza” era el mensaje que se leía en los carteles que habían preparado, y mostraban los rostros de varios postulantes.

Para hacer público su reclamo, esta agrupación se instaló frente al Palacio de Gobierno, minutos antes de que el presidente Rafael Correa observe el habitual cambio de guardia.

Publicidad

Para evitar que se interrumpa el acto, personal policial y funcionarios de Carondelet intentaron, sin éxito, que se retiren.

Paquita Morejón, de la Red de Mujeres Políticas del Ecuador, denunció que al revisar las carpetas de los aspirantes se encontró que uno de ellos tiene “el don de la ubicuidad”. “Por ejemplo, hay un candidato, está de embajador y al mismo tiempo haciendo iniciativas ciudadanas en el país”.

Este reclamo se presentó a la Comisión Ciudadana de Selección, encargada del concurso de méritos para elegir a los dos vocales que se reemplazarán en el CNE, pero no les han dado respuesta.