Gobierno colombiano suspende negociación de paz con las FARC por secuestro de general

Reuters
Lunes, 17 de Noviembre, 2014 - 07h12
17 Nov 2014
Bogotá -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió este lunes la negociación de paz con las FARC, horas después de que guerrilleros secuestraron a un general del Ejército en una zona selvática del oeste del país, dejando en suspenso la continuidad del proceso que busca poner fin a un conflicto de 50 años.

De su lado, la delegación de las FARC en Cuba se ha limitado a publicar un 'tuit' diciendo a sus lectores "mantén pendiente", pero sin mencionar el caso de los tres secuestrados el domingo en el departamento colombiano de Chocó, en el oeste de ese país.

"Se suspende esta negociación hasta tanto no se aclare y se liberen estas personas", dijo el mandatario colombiano al término de una reunión con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos militares.

El general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán que opera en el departamento del Chocó, se convirtió en el militar de más alto grado capturado por las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la historia reciente del país.

El oficial fue secuestrado el domingo en una zona selvática del oeste del país a la que entró de civil, sin escoltas y sin cumplir con las medidas de seguridad.

No es la primera vez que la negociación de paz que completa dos años en Cuba sufre una crisis.

Una pausa

En agosto del 2013 las FARC declararon una pausa a fin de analizar los alcances de una propuesta gubernamental para someter a un referendo los eventuales acuerdos que se logren y Santos respondió llamando a consultas a sus negociadores a Bogotá. Sin embargo, el inconveniente se superó horas después.

El ministro de Defensa reveló que el general, a cargo de una unidad estratégica que combate por tierra, ríos y el aire a las FARC, se desplazó en una lancha hasta un caserío cercano a la ciudad de Quibdó para supervisar un proyecto energético y fue secuestrado por la guerrilla cuando desembarcó.

Junto con Alzate fueron capturados un suboficial y una abogada, mientras que un soldado que manejaba la embarcación huyó y avisó de lo ocurrido a las autoridades.

"Las FARC fueron las responsables de este secuestro, un secuestro totalmente inaceptable. Responsabilizamos a las FARC de la vida y de la seguridad de estas tres personas (...) y les exigimos que las liberen cuanto antes", precisó Santos.

Las FARC se pronunciarán este martes

El Centro de Prensa Internacional, un departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, convocó a los medios extranjeros a una "conferencia de prensa de la Delegación de las FARC de Colombia" para este martes a las 09H00 locales.

La conferencia de prensa se realizará en el Palacio de Convenciones de La Habana, el mismo donde se han desarrollado las conversaciones de paz desde el 19 de noviembre de 2012.

La convocatoria no menciona qué tema tratarán los delegados de las FARC, pero se presume que será sobre el secuestro.

La delegación negociadora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está encabezada por Iván Márquez y la integran además otros cinco altos dirigentes de esa guerrilla comunista, que se alzó en armas hace medio siglo.

Gobierno colombiano suspende negociación de paz con las FARC por secuestro de general
Internacional
2014-11-17T17:11:47-05:00
La delegación de las FARC en Cuba se ha limitado a publicar un 'tuit' diciendo a sus lectores "mantén pendiente", pero sin mencionar el caso de los tres secuestrados en el departamento colombiano de Chocó.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo