El gigante estadounidense de internet Google se ha unido a la lucha contra la pesca ilegal al lanzar un nuevo instrumento de vigilancia que permite identificar y seguir a miles de barcos en tiempo real.

Esta aplicación, desarrollada con las ONG SkyTruth y Oceana, fue presentada el viernes en Sídney con motivo del Congreso Mundial de Parques, una reunión decenal de la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

"La combinación de la nube informática [almacenamiento de datos en servidores remotos] y de los megadatos permite concebir nuevos instrumentos para visualizar, comprender y, si se diera el caso, invertir los fenómenos" observados, explicó Brian Sullivan del programa Google Earth Outreach.

Publicidad

Esta aplicación Google, que solamente hace aparecer los pesqueros, utiliza el SIA (Sistema de Identificación Automática) que indica la posición de los barcos que navegan en todo el mundo. Su prototipo puede integrar los datos de 3.000 embarcaciones, sobre una flota mundial de más de 1,3 millones de navíos comerciales.

Según la Comisión Océano Mundial, organismo independiente creado en febrero de 2013, la pesca ilegal representa cerca de una quinta parte del tonelaje mundial y cuesta 23.500 millones de dólares anuales.