En el proceso que se sigue en la sala Civil de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en el que el presidente de la República, Rafael Correa, está demandado por un presunto daño moral, las partes no llegaron ayer a una conciliación, pues mantienen posturas distintas.

Este caso se inició por la denuncia que planteó Gil Leonardo López Monsalve, a quien –en el 2010–, el mandatario culpó de ser el “autor intelectual” del secuestro de Antonio Briz López (empresario), en 1977.

Durante la audiencia de conciliación que se instaló ayer, las partes no lograron un acuerdo, según López, porque la otra parte –hace alrededor de dos meses– habría condicionado su firma a que cambie a su abogado defensor: Carlos Pérez Guatambel, actual presidente de la Ecuarunari.

Publicidad

Frente a ello, dijo López, planteó que para llegar a una conciliación, el presidente pida la remisión (perdón) del caso que siguió en contra del exasambleísta Cléver Jiménez (Pachakutik), y dos personas más, con lo cual quedaría sin efecto la sentencia dictada.

No obstante, el abogado del presidente, Luis Idrovo, afirmó que no formulará criterios sobre ese proceso, que nada tiene que ver con el actual. “Es un argumento sin asidero porque son cuestiones que se ventilan en juicios separados”, dijo.

A criterio de la defensa, según Idrovo, no existe daño moral en este caso, considerando que López Monsalve presentó la acción cuando ya estaba prescrita. “Tengo expresa disposición de que no existirá ningún acuerdo conciliatorio porque la acción está prescrita y no hubo daño moral”, argumentó.