Un grupo de familiares y amigos de personas reportadas como desaparecidas en el país marchó ayer a la Fiscalía General del Estado para pedir que no se rote a los fiscales que llevan adelante las investigaciones de estos casos.

Los marchantes dicen que pese a que el presidente Rafael Correa les ofreció, en diciembre pasado, estabilidad en los fiscales que investigan las desapariciones, el funcionario que indaga los casos de Daniel Ganuche (desaparecido en el 2003), Carolina Garzón y Juliana Campoverde (desaparecidas el 2012) y Angie Carrera, desaparecida a inicios de año, ya no se encargará de los procesos.

Lidia Rueda, secretaria de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas del Ecuador (Asfadec), manifestó que luego de una reunión con funcionarios de la Fiscalía, les dijeron que algunos fiscales ganaron concursos de jueces y notarios por lo que dejaron los cargos.

Publicidad

Rueda también cuestionó la propuesta del fiscal Galo Chiriboga en el sentido de que se forme un equipo especial por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en México. “Somos solidarios con el pueblo mexicano, pero aquí también hay casi 1.500 desapariciones que no han sido resueltas”, dijo.