El Gobierno pidió disculpas a los campesinos de Sucumbíos por el documento que se les pedía firmar para cobrar los $ 3 mil de indemnización por las fumigaciones colombianas de años anteriores.

Un grupo hizo la denuncia: “Nos quieren hacer renunciar a nuestros derechos constitucionales, esto no vamos permitir y exigimos se rectifique su contenido”, indicó el presidente de Forcofes, Daniel Alarcón.

El reclamo lo conoció el presidente Rafael Correa en su visita a Gonzalo Pizarro, donde se realizó el gabinete itinerante y el enlace, la semana pasada.

Publicidad

El canciller Ricardo Patiño dijo que el acta había sido elaborada por mandos medios y les dio la razón a los campesinos, al reconocer que su contenido era atentatorio a sus derechos y que no debían firmarla, sino solo un recibo.

El mandatario pidió al canciller investigar quién elaboró el acta y que se pida disculpas.

“Expreso que renuncio a presentar cualquier tipo de acción judicial o extrajudicial en el ámbito de jurisdicción y competencia interna del Ecuador, así como a presentar cualquier tipo de reclamación ante los mecanismos nacionales o universales en materia de derechos humanos contra el Estado ecuatoriano, por temas vinculados a esta contribución”, indicaba el documento que ya lo habrían firmado en San Lorenzo, en Esmeraldas.