Un bus de la cooperativa Panamericana que subía por la carretera Alóag-Santo Domingo abandonó la pista en una curva, cruzó los tres carriles del sentido contrario, rompió la barrera de seguridad de la vía y cayó unos 300 metros por una ladera. Las ventanas y el techo del automotor se desprendieron.

El accidente ocurrió a las 04:21 de ayer, en el kilómetro 15 de esa autopista. La Policía Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Quito contabilizaron un saldo de 15 muertos y 16 heridos hasta la tarde de ayer.

En el lugar del accidente se rescataron 13 cadáveres, que fueron trasladados a la morgue de Machachi (Pichincha). Mientras, dos personas heridas fallecieron mientras recibían atención médica, una de ellas en el hospital Eugenio Espejo, de Quito.

Publicidad

Para Cristian Rivera, director del COE de Quito, el número de víctimas fatales podría aumentar. “El accidente se dio en una ladera rocosa. Los heridos están graves. Tienen traumas craneoencefálicos severos”, señaló.

El bus, de placa PAA-8086 y disco 148, cubría la ruta de Manta a Quito. Salió a las 21:45 con 11 pasajeros, según un reporte al que tuvo acceso EL UNIVERSO. La noticia generó preocupación en Manabí, donde muchas personas buscaron información a través de llamadas a emisoras de la provincia. Algunos anunciaron que ya habían contactado a sus familiares, que estaban en hospitales de la capital.

El alcalde de Rocafuerte, Pacífico Zambrano, indicó ayer en radio Farra, de Portoviejo, que una de las víctimas era Cynthia Palacios, de 23 años, directora del Departamento de Turismo de ese Cabildo manabita.

Publicidad

El sistema ECU-911 informó que los 16 heridos fueron trasladados a varios hospitales de la capital: Eugenio Espejo, Carlos Andrade Marín, Enrique Garcés y Padre Carolo. Una fuente de la Fiscalía indicó que el conductor del autobús se encontraba entre los heridos atendidos.

Los médicos del hospital Eugenio Espejo recibieron a siete víctimas, de entre 18 y 45 años, incluyendo a la persona que falleció. Al hospital Carlos Andrade Marín llegaron tres heridos: un niño y dos adultos.

Publicidad

La vía estuvo cerrada hasta las 08:30 por labores de rescate. Personal del Ejército, del Grupo de Operaciones Especiales, del Grupo de Intervención y Rescate, de los Bomberos de Quito y Machachi participó en esa labor. El ECU-911 movilizó 17 ambulancias. También colaboró un helicóptero policial.