El excandidato presidencial y líder de movimiento CREO, Guillermo Lasso, llegó este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) acompañado de su bloque de asambleístas y otros simpatizantes agrupados en el colectivo 'Compromiso Ecuador' para entregar la pregunta de la consulta popular que ellos buscan y frenar la intención del Gobierno de la reelección presidencial indefinida.

Esto luego de que la Corte Constitucional dispuso el viernes pasado que sea la Asamblea el organismo que analice las 16 enmiendas a la Constitución promovidas por el oficialismo, entre las que encuentra la reelección indefinida de las autoridades de elección popular.

Lasso llegó en una caminata que inició en la tribuna de los Shyris acompañado por unas 300 personas, entre ellas los políticos César Montúfar y Auki Tituaña, y entregaron la pregunta de la consulta al secretario general del CNE, Álex Guerra, quien se comprometió a dar paso a esta petición oportunamente.

Publicidad

La pregunta señala: ¿Está usted de acuerdo que se modifique la Constitución para permitir la reelección indifinida del presidente de la República y otras dignidades de elección popular?".

Para Lasso, la respuesta contundente a esta interrogante será el No.

 Lasso solicitó al organismo electoral que se entreguen los formularios para iniciar de inmediato la recolección de firmas porque tiene preparado todo un equipo de brigadistas para este trabajo. Y anticipó una vigilancia exhaustiva del proceso de recolección acompañados por un estudio de abogados y evitar inconvenientes con el CNE.

Publicidad

El colectivo Compromiso Ecuador, creado para este propósito al que se unieron unos 40 grupos ciudadanos, hicieron un llamado para que otras agrupaciones y partidos como Sociedad Patriótica se sumen a esta iniciativa.

"Queremos dejar claro que buscamos una Consulta Popular para que NO se reforme la Constitución. Sortearemos cualquier obstáculo con éxito para defender la democracia y la libertad...", insistió Lasso durante la caminata hacia el organismo electoral.

Publicidad