Poder interactuar con la naturaleza de una forma más cercana y tener clases de campo inclinadas a la ecología es el objetivo de este huerto escolar, un proyecto creado por los estudiantes del colegio CENU.

Hay desde plantas frutales hasta medicinales, se puede encontrar higo, manzana, manzanilla, hierbaluisa, orégano, menta, entre otras especies. Todas fueron donadas por los mismos estudiantes.

Aunque el huerto no es muy grande, ya que mide 4,10 x 5,40 metros cuadrados, está en buenas condiciones, cercado por una reja de metal y cubierto con malla para evitar que las iguanas tengan acceso y dañen las plantas. Además, el huerto está al pie de un árbol de mango que le da sombra a los sembríos para evitar que se dañen.

Publicidad

Esta iniciativa se creó hace dos años por el comité estudiantil de ese momento. Desde hace unos cuatro meses el proyecto fue acogido por el Club Interact CENU 2000, creado por Rotary, una institución internacional, y que está formado por 37 estudiantes que cursan desde el décimo año hasta el tercero de bachillerato, quienes se encargan de los cuidados, siembra y riego de las especies del huerto.

“El colegio, como parte de su labor social, siempre ha aportado con proyectos amigables al medio ambiente, en esta ocasión pensamos en el huerto con el que más adelante, ya cuando las plantas den frutos, podamos hacer un mercado comunitario o valernos de las especies medicinales para uso interno”, dice Pedro Alvarado, coordinador del Club Interact.

“Me parece superimportante que el colegio tenga un espacio verde que nos permita aportar con el cuidado de la naturaleza”, expresa Thomas Alberca, estudiante de tercero de bachillerato.

Lo más importante es que todos los estudiantes nos unimos en esto y logramos tener más plantas y hacernos cargo de su cuidado”.Leopoldo León Estudiante