El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) alista nuevos reglamentos para designar a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC).

El 18 de marzo del 2015, los siete miembros deberán dejar el cargo en cumplimiento al artículo 205 de la Constitución y al 19 de la Ley del Consejo de Participación Ciudadana, que determinan que en cinco años el organismo será renovado.

Antes de llamar al concurso, los consejeros electorales deben convocar a la integración de una veeduría ciudadana que vigile la elección, pero eso no ha ocurrido y todavía “no hay fecha para ninguno de los procedimientos”, según una de ellos, Magdala Villacís.

Publicidad

Dentro del organismo se afinan el calendario para el concurso y los reglamentos e instructivos. “Ha habido reuniones con asesores (del CNE) en las que se ha trabajado en esto, pero todavía no está afinado”, reconoce la vocal, quien revela que la normativa que elaboró el CNE transitorio, al frente de Omar Simon, no se utilizaría. “Se tomará como base, pero hay que actualizar, perfeccionar y eso está desarrollándose”.

Villacís cree que los postulantes van a necesitar reglas claras en temas como la valoración de sus certificados.

En el caso de que los aspirantes provengan de organizaciones sociales, se tomarán en cuenta el liderazgo y la experiencia; formación académica, capacitación, premios y reconocimientos, años de trayectoria en organizaciones. Para ciudadanos, el liderazgo en iniciativas cívicas, de organización, participación, experiencia laboral en control social... La acción afirmativa se calificará en aquellos que demuestren vivir en el extranjero por tres años, personas con discapacidad.

Publicidad

Marcela Miranda, vocal y expresidenta del Consejo de Participación Ciudadana, aclara que de acuerdo con la ley, ella y sus seis colegas no podrán participar en el concurso para la reelección, y que el proceso de renovación ya debe empezar.

El pleno actual del CNE no los designará, sino el “nuevo pleno que sea posesionado con la renovación de dos consejeros (saldrán por sorteo). Mientras tanto, es importante que se apruebe el reglamento, protocolos para que todo esté claro para elegir a los vocales del Consejo de Participación, que concluirá en el 2015”, sostiene Villacís.

Publicidad

Esto, porque una Comisión Ciudadana de Selección (esta conformada por el CPC) lleva adelante otro concurso para elegir a esos dos vocales del ente electoral para su renovación parcial, que demanda la Constitución. Ahora se califican méritos de 67 postulantes.

Sobre la labor, Miranda reconoce que aún resta por “trabajar mucho más en la vigilancia de los recursos públicos en los territorios”. En los cinco primeros años de funcionamiento del CPC, resalta que se logró “establecer todas las atribuciones y competencias; designación de autoridades...”.

Para que el concurso llegue a marzo, ellos (CNE) debieron ya mínimamente haber llamado a conformar la veeduría ciudadana. Este concurso dura seis meses”.Marcela Miranda Vocal del CPC