La sentencia de seis meses que cumple Carlos Figueroa por injuria contra el presidente Rafael Correa tuvo una breve para. Ayer pudo salir pocas horas de la Cárcel 4 para ir al velatorio de su madre, Adela Figueroa.

A la entrada del recinto de velaciones, el cantautor Jaime Guevara interpretaba la canción Yo te nombro Libertad de Savia Nueva, en homenaje al exdirigente médico.

Su amigo Diego Cano contó que el detenido llegó cerca del mediodía y pudo estar unos veinte minutos en el lugar: “Subió, saludó con algunos amigos y familiares y pudo abrazar el féretro de su madre”.

Publicidad

La defensa de Figueroa y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos pidieron el viernes pasado que se le dejara asistir a la casa de salud en donde se encontraba su madre con una enfermedad terminal. Sin embargo, pocos minutos más tarde falleció, por lo que las autoridades de Justicia habían ofrecido permitir esta salida.

Figueroa se acercó al féretro, así se observa en fotos. Habría dirigido unas pocas palabras a los presentes, indicando su consternación por la pérdida y por las circunstancias en las que el hecho ocurrió, relató Cano.

Él se había refugiado en la comunidad de Sarayacu, y regresó en julio a Quito para visitar a su mamá enferma, y fue entonces cuando la Policía lo capturó.

Publicidad

Figueroa fue sentenciado junto al asambleísta Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio. En el 2011 acusaron a Correa de haber ordenado una incursión armada al hospital de la Policía durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010. Esa denuncia fue declarada maliciosa y temeraria, lo que dio pauta a que el mandatario los demandara.