Tras el debate de magistrados de la Corte Constitucional (CC) sobre el proyecto de enmiendas presentado por el oficialismo, el asambleísta por Alianza PAIS (AP) Virgilio Hernández espera que el máximo organismo dé su veredicto en función a lo que dicta la Constitución.

Entre las enmiendas impulsadas a 17 artículos de la Constitución consta el tema de la reelección indefinida. Hernández dijo este viernes al noticiero de Ecuavisa que la reforma es una posibilidad para que el pueblo ejerza control para decidir si continúa el Gobierno o escoge a otra fuerza política.

El proyecto, cuyo debate se inició el jueves y continúa este viernes en Guayaquil, ha sido cuestionado por la oposición. Guillermo Lasso, líder nacional de CREO, dijo ayer al mismo medio televisivo que la Constitución no debe ser reformada porque la alternancia en el poder es un valor esencial de la democracia. 

Publicidad

A criterio de Hernández, el principio democrático y la alternancia son dos cosas diferentes. "Hay democracia siempre que la mayoría decida, y hay alternancia cuando existan elecciones periódicas", consideró.

Lo que diga la Corte Constitucional, tras el debate, es vinculante, indicó esta mañana el asambleísta oficialista. "Tiene que existir análisis previo de constitucionalidad, por lo tanto, no tenemos opción, sino efectivamente de recoger lo que señala la CC y nosotros cumpliremos lo que dice la norma y por ende la CC", agregó.

La Corte debe analizar las reformas evitando alterar la estructura de la Constitución, sin restringir los derechos y sin que se reforme el procedimiento de reforma constitucional, señaló.