De los $ 617 millones destinados al sector seguridad en el plan de inversiones del régimen para el 2015, el 47 % corresponde a las Fuerzas Armadas (unos $ 289 millones).

Ese dinero servirá para “consolidar las estructuras operativas y logísticas” de las tres ramas de la institución, señaló el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, César Navas, en el marco de la ceremonia en la que se conmemoró el 94º aniversario de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

El evento se desarrolló ayer en la Escuela Militar de Aviación Cosme Renella.

Publicidad

Navas dijo que en el caso de la FAE, la inversión se enfocará en la recuperación de la Base de Taura (Guayas); la modernización e implementación de equipamiento y armamentos en las aeronaves; entrenamiento; y vivienda fiscal para el personal.

En su discurso, el ministro desmintió la fusión del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); esto porque, explicó, existen “conspiradores de medianoche y politiqueros que quieren crear zozobra e incertidumbre”.

A su turno, el ministro de Defensa, Fernando Cordero, exaltó las actividades de la FAE y destacó la política de género con la inserción de las mujeres en las FF.AA. desde el 2007.

Publicidad

También refirió los aportes que ha realizado el Gobierno nacional a esa rama militar con la dotación de helicópteros y aviones. Sobre estos últimos precisó que de las tres aeronaves Casa C295 adquiridas en este año, una ya fue entregada, la segunda se prevé que llegue al país en noviembre; y la tercera, en enero del 2015.

En esta cita oficial se ascendió al grado de Teniente General al Brigadier General Raúl Banderas Dueñas, Comandante General de la FAE, y al grado de Brigadier General a los coroneles Francisco Vivero Viteri, Patricio Mora Escobar y Mauricio Campuzano Núñez.

Publicidad

Los 45 oficiales de arma y técnicos, pertenecientes a la sexagésima cuarta promoción de la escuela de aviación, sede del evento, participaron del juramento individual.

En el evento se hizo referencia a las victorias obtenidas en el espacio aéreo ecuatoriano, como los conflictos del Cenepa y Paquisha, con Perú.

Antes de la ceremonia, Cordero aprovechó su visita para recorrer el destacamento y dialogar con los soldados.

Ha sido para mí un privilegio acompañarlos en este día, que han hecho su juramento de honor. Contamos con su aporte para seguir construyendo una nación firme, soberana”.Fernando Cordero, ministro