“No papi (no tengo deudas) estoy bien trabajando, ya me voy a presentar en la embajada y me van a dar mi ciudadanía”. Eso fue parte del último mensaje que Guido Mosquera recibió el pasado lunes, desde Israel, de su hija Karen Jemima Mosquera Barrera, de 22 años.

La joven ecuatoriana, que desde hace dos años trabajaba y estudiaba para convertirse al judaísmo en Israel, consta entre los seis heridos del atentado terrorista registrado el miércoles pasado por un automovilista palestino que se estrelló contra una estación del ferrocarril ligero y también mató a una bebé de tres meses de nacionalidad estadounidense.

Su padre señaló que Karen se dirigía a su casa en Tel Aviv cuando resultó herida. “Había salido del tren y con el impacto de los carros, uno de ellos la chispeó, la golpeó y la tiró al piso”, señaló.

Publicidad

La Cancillería ecuatoriana informó que el embajador y el cónsul de Ecuador en Israel se trasladaron al hospital Hadassah de la ciudad de Ein Karen para apoyar a la compatriota y entrevistarse con los médicos tratantes.

Según Mosquera, la familia se enteró del ataque cerca de las 17:00 del miércoles. “Habían cogido el teléfono de mi hija, como ella tiene redes sociales y la (dirección) de nosotros acá en Ecuador nos mandaron los mensajes. Nos conectamos (...) y cuando nos llamaron ya la habían operado”.

Karen sufrió heridas de gravedad, según la Cancillería ecuatoriana. Hasta el mediodía de ayer la joven no reaccionaba, comentó su padre.

Publicidad

Añadió que Karen trabajada en Israel en un comisariato y además realizaba limpieza en casas para pagar su departamento. También estudiaba el judaísmo y tramitaba sus documentos para convertirse en ciudadana israelí, porque quería estudiar Arqueología.

La joven viajó a Israel a través de una organización que agrupa a personas de varias nacionalidades que trabajan por su cuenta y estudian midrash (método de comprensión de la Torá o escrituras hebreas).

Publicidad

Hacia Israel

El cónsul general de Israel en Guayaquil, Johnny Czarninski, informó que se comunicaron con los familiares y a cuenta del Estado de Israel pagaron el viaje. Anoche él mismo despidió en el aeropuerto de Guayaquil a la mamá y una hermana de la joven herida.

Mosquera había anticipado que su esposa, Cecilia Barrera, y su hija Priscila partirían por Iberia. Su llegada estaba prevista para las 05:00 de hoy.

Agregó que el Consulado israelí les costeó los pasajes y el hotel donde se hospedarían y que está junto al hospital donde es atendida la estudiante.

Publicidad

“La madre está quebrantada y yo estoy haciendo un esfuerzo en este momento para hablar (...), ya no quiero comentar nada”, expresó Mosquera.

Ecuador condena atentado

En tanto, el joven palestino culpable de ese acto intentó escapar, pero fue herido por un oficial. El individuo falleció ayer en un hospital.

La Cancillería ecuatoriana, mediante un comunicado, manifestó su “más enérgico rechazo ante el deplorable atentado” en el que resultó gravemente herida la compatriota.

Willian Zhapa, presidente de la Asociación de Ecuatorianos en Israel Amazonas, señaló ayer que se mantienen atentos cuando se registra alguna novedad con un compatriota para proveerle ayuda u orientación.

La familia Mosquera Barrera es conocida en el sector de Letamendi y la 14, donde vivió hasta febrero de este año. Algunas vecinas, Esther Alvarado, Isabel Martillo y Martha Vera, comentaron que Karen es una chica tranquila y que estudiaba inglés porque ya tenía pensado viajar al exterior.

personas es el total de heridos por el ataque terrorista. Una bebé de 3 meses de edad falleció tras el suceso.