La Organización Mundial de la Salud dijo este jueves que sigue intentando reducir la tasa de nueva infecciones por el virus del ébola, aunque confía en que la enfermedad que afecta a tres países de África Occidental no se haya propagado a las naciones vecinas.

Al ser consultado acerca de si países como Guinea Bissau, Mali y Costa de Marfil pueden sufrir casos de la enfermedad, el director general asistente de la OMS, Keiji Fukuda, aseguró que le parece improbable.

"Creo que ahora hay una confianza razonable de que no está habiendo una transmisión amplia del ébola en los países vecinos", comentó Fukuda en una rueda de prensa en Ginebra.

Publicidad

"Sigue siendo una gran preocupación para todos, pero en este momento no lo estamos viendo. Básicamente, pensamos que sería muy difícil que se nos pasara", añadió.

Reconoció que algunos casos de ébola podrían pasar sin ser detectados o no ser reportados por las autoridades "durante unos pocos días, una semana o dos".

"Pero si realmente estás teniendo brotes con mucha gente muriendo, debido a la amplia cobertura en todos los países, no importa en qué lugar estés, simplemente no podrías ocultar la muerte de mucha gente por razones misteriosas", afirmó.

Publicidad

La semana pasada, la OMS anunció el envío de equipos de expertos a Malí y Costa de Marfil para evaluar su preparación.

El impacto económico de un gran brote en Costa de Marfil se dejaría sentir en todo el planeta ya que su vecina Ghana produce cerca del 60 por ciento del cacao del mundo.

Publicidad

Aunque Senegal y Nigeria lograron contener el virus importado por viajeros, el ébola sigue devastando a los tres países en el corazón de la epidemia.

El Comité de Emergencia de la OMS que aconseja sobre el ébola indicó que sigue siendo fundamental supervisar a las personas que salen de Liberia, Sierra Leona y Guinea por aire, tierra y mar para reducir su expansión.

Caso de ébola en Malí

Malí confirmó este jueves su primer caso de ébola, informó el ministro de Salud del país de África occidental.

Publicidad

Ousmane Kone, que hizo el anuncio por la televisión estatal, dijo que la paciente era una niña de 2 años de edad que había llegado de la vecina Guinea.

La niña fue trasladada el miércoles a un hospital en la ciudad maliense de Kayes, y su muestra de sangre dio positivo por el virus.

Malí se convierte así en el sexto país de África occidental que reporta un caso de ébola, aunque casi todos los casos y las muertes se han producido en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Senegal y Nigeria habían importado casos aunque ambos se consideran ahora libres de ébola.

La Organización Mundial de la Salud dice que la enfermedad ha matado al menos a 4.877 personas y 9.936 se han contagiado.