Las torturas que habrían recibido los estudiantes que participaron en las protestas del 18 de septiembre pasado serán denunciadas en la audiencia convocada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de la justicia en el país.

Esa reunión está prevista para el próximo 27 de octubre, en el marco de sus sesiones ordinarias, en Washington.

La CIDH recibirá a varios colectivos de abogados, así como a activistas de derechos humanos y de la naturaleza.

Publicidad

Aprovechando la cita, una de las comisiones expondrá la situación de los jóvenes, dijo Pedro Granja, vocero de la Federación Nacional de Abogados.

A su criterio, en el caso de los chicos se violó la Convención Americana de Derechos Humanos, pues habrían sido maltratados dentro de un cuartel policial (Regimiento Quito).

El Colegio de Abogados de Pichincha, que lleva la defensa de los jóvenes, pidió a la Cruz Roja que levante la confidencialidad del informe médico en el que se revelarían los maltratos que estos supuestamente recibieron.

Publicidad

Los abogados quieren presentarlo ante la CIDH y usarlo en las demandas que prevén plantear contra los policías que presuntamente participaron.

Los ministros del Interior y de Justicia, José Serrano y Ledy Zúñiga, han negado en varias ocasiones que los uniformados hayan torturado a los jóvenes.

Publicidad

Los estudiantes fueron sentenciados por el delito de daños a bienes ajenos.

Los que fueron señalados como autores cumplen una pena de dos meses de prisión; los señalados como cómplices deben hacer labor comunitaria. La defensa apeló ese fallo.

Actividades
Abogados

Conversatorio
El 24 de octubre, dirigentes de los gremios de abogados de Loja, Santo Domingo y Esmeraldas tienen previsto realizar un conversatorio con medios.

Publicidad

Presencia
En el evento participarán exiliados ecuatorianos, cubanos y venezolanos.