El director nacional de Vigilancia Epidemiológica, Pablo Acosta, informó ayer que los aeropuertos nacionales no son ‘escenarios’ en los que deban aplicarse las medidas de control por el ébola.

Eso debido a que, según el funcionario, son las terminales aéreas internacionales en donde se captarían los casos sospechosos y que en estos lugares ya se están tomando medidas.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para el Ecuador, Roberto Montoya, dijo que no se puede determinar el porcentaje de riesgo que tiene un país de que llegue este mal.

Publicidad

En Quito, la Corporación Quiport, que administra el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, indicó que desde hace dos meses tiene activado su plan de control sanitario para detectar posibles casos.

Dijo que este programa está vinculado al Ministerio de Salud y que antes de llegar al país los pasajeros pasan por controles en otros aeropuertos.

La intensidad de flujo de personas procedentes de África occidental sería el factor que defina las probabilidades que tiene una nación de que haya casos de esta enfermedad; “mientras más personas vengan de esos países, hay mayor exposición”, sostuvo.

Publicidad

Montoya agregó que no hay peligro en cuanto a personas que provengan de Estados Unidos o España, países donde hay casos confirmados de ébola.

Esto porque “no hay un proceso de transmisión” y los contagiados son personal de salud que adquirió el ébola al atender a quienes padecían este mal, por lo que serían casos secundarios, añadió.

Publicidad

En la actualidad, según Montoya, la propagación del virus a nivel mundial se genera por un contagio de “humano a humano” y no por un nicho ecológico, es decir, murciélagos portadores de virus lo transmitieron a primates y estos a su vez a una persona como sucedió en un inicio en África.

Explicó también que en Ecuador no existe esta especie de murciélago. “Es una especie específica, en unos nichos específicos, en países específicos”, aseguró.

Diferenciación
Ébola y Chikungunya

Enfermedades distintas
El ébola se transmite únicamente de persona a persona y, hasta ahora, es bajo el riesgo de que llegue al país. En tanto, el chikungunya se adquiere por la picada del mismo vector que causa el dengue y sería inminente su aparición.

Publicidad

880 trajes de protección para evitar el contagio tiene el Ministerio de Salud, según Pablo Acosta, funcionario de esta cartera de Estado.