Que los prefectos sean electos solamente por la población rural en comicios seccionales para que “estén más comprometidos” con el cumplimiento de las competencias hacia este sector es la propuesta de reforma constitucional que los gobiernos parroquiales plantearán en la Asamblea.

El oficialista Bolívar Armijos, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), refirió que la propuesta surgió hace un mes, tras una reunión en la que participaron los presidentes de las 24 juntas parroquiales provinciales.

Explicó que el pedido de reforma es porque consideran que el trabajo de la Prefectura es “exclusivamente en el sector rural”, en áreas como el riego, producción agrícola y mejoramiento de caminos vecinales.

Publicidad

Señaló que a las juntas parroquiales les preocupa que desde las prefecturas se los mire en “un segundo plano” porque hay obras, dijo, que se efectúan en las ciudades, con el propósito de captar electores.

El dirigente agregó que hoy la Conagopare tiene previsto reunirse para definir el día en que asistirán al Legislativo. No obstante, adelantó que se prevé que acudan en un plazo no mayor a 40 días.

También pondrán fecha para realizar en Quito una marcha de respaldo a las reformas constitucionales que plantea el presidente Rafael Correa.

Publicidad

El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala (CD-AP), indicó que si se da paso a la reforma, se debería cambiar la integración del pleno del Consejo Provincial, sin la presencia de los alcaldes o sus delegados.

Pero aclaró que una reforma de esa naturaleza restaría “legitimidad” al cargo, pues “se reduciría a atender en Guayas a solo 29 juntas parroquiales que a breves rasgos representan el 15% de la población”.

Publicidad

Asambleístas consultados aseguraron que esperan conocer el planteamiento para referirse al tema.