Los medios impresos tienen 120 días de plazo para adaptar, en la parte superior derecha de su primera página, un nuevo y específico formato para divulgar el número de ediciones que imprime, diaria, semanal, quincenal o mensualmente.

Se trata de un cuadro de 1,5 centímetros de ancho, por 6 centímetros de largo en el que deberá constar el tiraje, el número de cada ejemplar y la edición; el objetivo es facilitar el trabajo de auditoría que realiza la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

La medida la adoptó el Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) el miércoles pasado a través de una reforma al reglamento para “establecer los parámetros para la difusión del tiraje” que se emitió en mayo pasado.

Publicidad

En base a un estudio de la Dirección de Investigación y Análisis del organismo, se resolvió que aquellos impresos que impriman menos de 7.000 ejemplares no están obligados a informar su tiraje “por temas de sostenibilidad”.

Adicionalmente, el Cordicom aprobó ayer la normativa “para la aplicación del 1x1”, con el que se busca garantizar la emisión del 50% de música nacional en las radios del país, en cumplimiento del artículo 103 de la Ley de Comunicación.