El portal español eldiario.es publicó ayer bajo el titular ‘La UE amenazó a Ecuador con eliminar ayudas al desarrollo sino aceptaba el libre comercio’, supuestas comunicaciones mantenidas entre el 2011 y el 2012, de autoridades y exautoridades ecuatorianas ante el interés del Gobierno de retomar las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea, suspendidas en el 2009.

En el documento aparecen supuestos intercambios de memorandos entre el exembajador de Ecuador en Bélgica, Fernando Yépez Lasso; el exviceministro de Relaciones Exteriores, Kintto Lucas; el canciller Ricardo Patiño y el viceministro y ministro de Comercio, Francisco Rivadeneira.

En las comunicaciones internas presuntamente se exponen comentarios que habría recibido Yépez de funcionarios europeos, en el sentido de que el “Ecuador no tiene alternativa a la adhesión (...), al TLC concluido con Colombia y Perú ya que en el 2014 perdería el SGP + (Plus) y consecuentemente el acceso privilegiado al mercado europeo”.

Publicidad

Yépez, quien se desempeña como subsecretario de América del Norte y Europa de la Cancillería con sede en Quito, habría polemizado según el documento, con Rivadeneira, quien habría mantenido reuniones con miembros de la Comisión Europea sin su conocimiento.

De acuerdo al texto, Yépez habría afirmado que la eventual exclusión del SGP Plus y la voluntad de volver a las negociaciones “serán utilizadas por la UE como elementos de presión para nuestro país (...)”.

Lucas expresó ayer que él ya había mencionado, hace dos años, que la Unión Europea “quería imponer cosas” al país.

Publicidad

Al consultarle a Lucas si los documentos revelan los pasos previos al reinicio de las tratativas con la UE respondió: “Sin duda, sí (...)”.

A decir del exfuncionario, quien estuvo en la Cancillería entre mayo del 2010 y abril del 2012, el SGP Plus se podría haber extendido, “no sé si hasta fin del 2016, pero hasta el 2015, fácilmente”. Ese mecanismo culminará a finales de este año.

Publicidad

“Porque justamente lo que no querían era extenderlo para firmar el TLC, esa era la política del viceministerio de Comercio”, dijo Lucas.

El exvicecanciller Lucas agregó que se podía demostrar, por ejemplo, que todavía subsisten determinadas desigualdades, sobre todo a nivel agrario y de la ciudad que hay que llegar a solucionarlas.

Por su parte, Peter Schwaiger, jefe de misión de la UE en Ecuador, negó que hayan existido amenazas provenientes de ese bloque. “Para mí es una pura invención, la Unión Europea nunca ha amenazado al Ecuador. No he leído estos cables que se han aparentemente publicado, no sé de dónde vienen estos cables, pero lo de la amenaza realmente lo puedo negar rotundamente (...)”.

Lo hizo ayer, en Guayaquil, tras participar en una conferencia, junto con Rivadeneira, donde trataron las incidencias del acuerdo comercial.

Publicidad

El evento lo organizó la Cámara Oficial Española de Comercio del Ecuador.

El funcionario señaló que las negociaciones del tratado no tuvieron que ver con las ayudas para el desarrollo ni otros temas como las SGP Plus. “Es inverosímil porque la antigua programación que tenía 150 millones de euros para Ecuador, tenía toda la franja del 2007 hasta el 2014; y hablamos aquí de unos cables del 2011, entonces la cooperación era totalmente fijada, asegurada y financiada hasta el 2014”, señaló Schwaiger.

Rivadeneira, en cambio, se mostró sorprendido por la publicación, la catalogó como una interpretación del diario español y tras señalar que se pronunciaría en las próximas horas, negó las supuestas amenazas. “En absoluto, nunca ha habido eso, eso es una manera como puede interpretar este diario español una cierta información que lamentablemente se ha filtrado a lo mejor por este tema de los hackeos que ha habido... puede ser que por ahí salió eso”.

Este Diario buscó obtener la versión de Yépez a través de correo electrónico y llamadas, pero en la Cancillería se indicó que estaba en una reunión.

353
millones de dólares

al año significaba el pago de aranceles para el Ecuador si se perdía el SGS Plus, según el Comité Empresarial.

Acuerdo comercial
Proceso

Rondas de negociaciones
En julio pasado culminaron las rondas de negociaciones para un Acuerdo de Comercio entre Ecuador y la UE. Los textos negociados se encuentran actualmente en revisión.

Extensión de beneficios
La semana pasada, la Comisión Europea planteó una propuesta de reglamento para mantener de forma temporal los aranceles del SGP Plus.