En Loja se monitorea el primer caso de chikungunya en Ecuador

Jueves, 2 de Octubre, 2014 - 15h42
2 Oct 2014

(Actualizado a las 19:05)

Una mujer de 41 años que viajó recientemente a Colombia, país donde existen incluso víctimas mortales por el virus del chikungunya, es monitoreada por las autoridades sanitarias al ser el primer caso en el país.

La lojana G. C. C. C. fue internada el domingo en un hospital pero luego de recibir el tratamiento adecuado, se le dio el alta.

Según el director provincial de salud de Loja, Juan Carlos Ramón, se ha establecido el cerco epidemiológico necesario para tenerla monitorizada y localizable, descartando un posible contagio posterior.

La ministra subrogante de Salud, Marysol Ruilova, confirmó hoy el primer caso de chikungunya en Ecuador.

La autoridad indicó que este caso no es autóctono y que no existen casos nativos en el país.

Durante el anuncio se recordaron las medidas de prevención para evitar esta enfermedad, tales como utilizar mosquiteros, mallas, remover agua estancada de charcos, macetas y aplicar repelente.

El chikungunya apareció por primera vez en Tanzania en 1952 y desde allí migró al resto de África y Asia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No existe vacuna o fármaco contra la enfermedad, que es llevada por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y, aunque -según la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- en raras ocasiones provoca la muerte, sí produce fiebre alta, dolor en las articulaciones, dolores de cabeza y musculares.

En Loja se monitorea el primer caso de chikungunya en Ecuador
Ecuador
2014-10-18T08:41:58-05:00
Se trata de una mujer de 41 años que recientemente viajó a Colombia, donde hay otros reportes del virus. La ministra subrogante de Salud, Marysol Ruilova, indicó que no existen casos nativos en Ecuador.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo