El pueblo kichwa de Sarayacu puso fin a doce años de lucha nacional e internacional luego de recibir las disculpas públicas del Estado, tal como estableció la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 27 de junio del 2012.

La Corte dispuso que el Estado debía reconocer su responsabilidad en un acto público y pagar indemnizaciones por daños provocados a esa nacionalidad por haber autorizado el ingreso de la petrolera Compañía General de Combustibles (CGC) en su territorio.

La ceremonia comenzó con un ritual a cargo de Sabino Gualinga, uno de los sabios más ancianos de la comunidad.

Publicidad

Luego, con un corto discurso, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, se disculpó “por la violación a la propiedad comunal indígena, violación a la identidad cultural, violación del derecho a la consulta, por haber puesto gravemente en riesgo la vida e integridad personal y por la violación a los derechos de las garantías judiciales y los derechos humanos”.

Los dirigentes sarayacu escucharon con atención y firmaron el acuerdo que puso fin al caso, aunque manifestaron su malestar, pues esperaban un pronunciamiento más ‘contundente’ y ‘sentido’ de las autoridades.

Zúñiga estuvo acompañada por Lorena Tapia, ministra del Ambiente; José Icaza, ministro subrogante de Recursos Naturales no Renovables; el general Gustavo Aguilar, en representación del Ministerio de Defensa; y Cristian Espinosa, en nombre del procurador Diego García.

Publicidad

Los funcionarios llegaron en dos helicópteros Puma a las 09:25; que descendieron en la cabecera de la pista aérea.

Félix Santi, presidente de la comunidad, reconoció el momento histórico del acto y de su importancia para las Américas, pero dijo no estar convencido del acto de disculpas. El consejo de gobierno denominado Tayjasaruta, que dirige, esperaba el pedido de perdón y una ratificación de que esos hechos no se repetirán.

Publicidad

El expresidente de la Conaie y curaca de la comunidad, Marlon Santi, hizo un reconocimiento al abogado Mario Melo, que los representó, y le otorgó una lanza que lo identifica como parte de esa nacionalidad.

Santi también destacó el trabajo de otros abogados, como José Serrano, actual ministro del Interior, quien tuvo enfrentamientos con la comunidad en mayo cuando amenazó con ingresar por la fuerza a buscar al exasambleísta Cléver Jiménez, sentenciado por injurias.

Al final del acto se evidenció la tensión de las autoridades de Gobierno cuando el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, tomó la palabra y les dijo a los ministros que “hubiese sido bueno” que asistiera del presidente Rafael Correa. Luego señaló a los ministros: “Necesitamos que sigan haciendo este pedido de disculpas provincia por provincia...”. Y pidió dejar insubsistente la sentencia a Pepe Acacho, “que dejen insubsistente la firma del Tratado de Libre Comercio y pidan disculpas...”.

Mientras hablaba, Tapia empezó a gesticular y pedir que se retiren. Icaza se levantó de su puesto. Luego se acercaron a la mesa directiva y pidieron parar el acto porque esos temas no eran parte de la agenda.

Publicidad

Zúñiga se vio forzada a pedir una aclaración mientras los ancianos de la comunidad les pedían respeto y escuchar el final de las palabras de Herrera.