La Corte Suprema de los Países Bajos rechazó un recurso de nulidad presentado por el Gobierno de Ecuador contra unos laudos emitidos por un tribunal arbitral, en un proceso interpuesto en el 2006 por la petrolera estadounidense Chevron contra el Estado andino.

Así lo informó ayer la Procuraduría General del Ecuador en un comunicado en el que recordó que el proceso, conocido como Chevron II, trata sobre una reclamación de la compañía ante una supuesta denegación de justicia, por juicios no resueltos, planteados en cortes ecuatorianas entre 1991 y 1993.

El documento indica que el tribunal arbitral encontró responsable a Ecuador de esas acusaciones, pero rechazó la pretensión inicial de la petrolera estadounidense de ser indemnizada por un monto de 1.605 millones de dólares, y en su lugar condenó al Estado ecuatoriano a pagar 77 millones, más intereses.

Publicidad

La defensa del Estado ecuatoriano había presentado la nulidad al considerar que las demandas de Chevron no estaban amparadas por un Tratado Bilateral de Protección de Inversiones con EE.UU., en vigor desde 1997, es decir cinco años después de que la petrolera dejara de operar en el país.

Este es uno de los litigios que Chevron tiene con Ecuador en tribunales internacionales, en medio de otro juicio que habitantes de la Amazonía ecuatoriana presentaron contra la petrolera por graves daños ambientales dejados en esa selva sudamericana.