Primero vivió diez años en el Guasmo sur; luego se mudó a las calles Los Ríos y la A, en el sur de Guayaquil, donde habitó por cuatro años más. En esos catorce años Lucrecia Macías aseguró que nunca sufrió un robo o estruche.

Sin embargo, hace cuatro años decidió comprar una casa en una urbanización privada para tener, dijo, seguridad y tranquilidad.

Hasta hace cinco meses se habían cumplido sus expectativas, sin embargo, tras el fallecimiento de su mamá, que era quien se quedaba en casa, las cosas cambiaron y su propiedad ingresó en la lista de los domicilios estruchados.

Publicidad

El delito ocurrió el pasado martes. Macías recordó que al abrir la habitación del cuarto que ocupaba su progenitora notó que faltaba un antiguo televisor de 20 pulgadas y en otra habitación le habían robado un televisor led de 32 pulgadas y un teléfono celular.

La mujer presume que el o los ladrones se metieron por una de las ventanas.

Indicó que en la urbanización se han registrado otros hurtos, pero los perjudicados no habrían presentado una denuncia formal en la Fiscalía porque se les roban objetos menores.

Publicidad

Walter Rugel, presidente de la asociación de propietarios de la urbanización Cataluña, admitió que de septiembre a diciembre del 2013 se registraron dos hurtos, luego pararon por un tiempo, pero en las tres primeras semanas de este mes ya van cuatro, incluido el de la casa de Macías.

Ante los delitos comentó que han tomado medidas de seguridad, como las de revisar el pasado judicial de los inquilinos y de los empleados, y se han instalado cámaras de seguridad.

Publicidad

Luis Peña, fiscal del cantón Salitre, sostuvo que en enero y abril en las urbanizaciones La Joya y Villa Club hubo mayor incidencia de robos, que se originarían por deficiencias en la seguridad y la falta de cámaras de vigilancia.

Informó que este año se desarticuló una banda de motorizados que cometía robos en paraderos de las urbanizaciones y se detuvo a una persona que se hacía pasar como habitante para estruchar viviendas.

Miguel Custode, jefe del Distrito de Policía Daule, expresó que el estruche es el delito con más incidencia que se registra en urbanizaciones privadas.

Sostuvo que en la mayoría de los casos que han resuelto, siempre existe la complicidad de un empleado o guardia de seguridad de la ciudadela.

Publicidad

Agregó que luego de las reuniones entre la Gobernación del Guayas y los directivos de urbanizaciones en Salitre y Daule han tenido una mayor apertura para realizar patrullajes en las mismas.

Detalles
Urbanizaciones

Culpables de robo
El pasado miércoles dos personas fueron encontradas culpables por el delito de robo. Fueron detenidas en marzo pasado cuando junto a una mujer se los sorprendió mientras sacaban objetos de una casa en Villa Club. Guardias lograron detener a los hombres, pero la mujer huyó.

Presencia policial
En los ingresos a las urbanizaciones Ciudad Celeste y La Joya se encuentran las unidades policiales más cercanas a Cataluña.

Me siento físicamente vulnerada porque se llevaron mi tranquilidad y mi paz. No solo se llevaron objetos materiales, sino mis recuerdos, un televisor era de mi mamá".Lucrecia Macías Moradora