Temas

Dinero electrónico

Claro

Banco Central del Ecuador

Movistar

Corporación Nacional de Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Telefonía móvil


Dinero electrónico estará a prueba, señala el Banco Central

El Banco Central y las operadoras móviles del país realizarán a partir de octubre y noviembre de este año diversas pruebas al sistema del dinero electrónico, a fin de verificar la cobertura, el funcionamiento en casos de alta demanda y en los diversos casos de servicio.

Así lo anunció Mateo Villalba, gerente del Banco Central del Ecuador, durante una rueda de prensa en la cual también se dio a conocer sobre la firma de un convenio de interconexión con la telefónica Claro, para poner en funcionamiento el dinero electrónico.

Claro es la tercera y última telefónica con la cual el BCE ha llegado a acuerdos. Previamente ya se había llegado a un acuerdo con CNT y Movistar.

Sobre el tema, ayer, Alfredo Escobar, presidente ejecutivo de Claro, aseguró que “es un placer incertarse en la agenda de desarrollo económico y de inclusión social”.

Hizo mención a que Claro es la empresa que maneja la mayor red de voz y datos; y tiene una amplia cobertura en el país. Además dijo que se buscará lo antes posible participar en las pruebas que no se harán solo en lugares poblados, sino también en sectores remotos, donde se encuentran los ciudadanos que serán los más beneficiados, pues no han tenido acceso a la bancarización.

Villalba, por su parte, indicó que en dos semanas se harán públicas las tarifas del servicio. Pero adelantó que serán costos más convenientes que los de las tarjetas de débito, o el giro de cheques, entre otros.

Adicionalmente, el gerente del Banco Central explicó que el monto inicial de dinero electrónico que se manejará dependerá de la gente y de su demanda. Recordó a la ciudadanía que para manejar este tipo de dinero solo hace falta tener un teléfono celular activo que tenga mensajes de texto. Aclaró que tras recibir el dinero físico, el BCE lo sube a su activo y emite dinero electrónico. Explicó que en ningún momento puede haber más dólares de los que existen en la economía. “La ley obliga a respaldar con el 100% y con activos líquidos. Eso da confianza y demuestra que el sistema está realizado para fortalecer la dolarización”.

Empresas
CELULARES

Inversión
Claro tiene previsto invertir este año unos $ 200 millones de dólares en el país. De ellos, un porcentaje se destinará para el dinero electrónico, aseguró Alfredo Escobar.

Demo
El demo (prueba) que hizo Movistar en el Campus Party fue exitoso, dijo Mateo Villalba. Se hicieron 800 transacciones por parte de 200 usuarios.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: