Paseos por áreas rodeadas por la naturaleza, la gastronomía, compras, visita a museos y quintas son opciones que presentan Ambato y Baños, unas de las opciones turísticas durante las vacaciones escolares.

En Ambato se puede realizar una ruta por casas patrimoniales, como la quinta La Liria, donde destacan variedades de flores de la provincia; la casa-museo de Juan León Mera, con figuras de cera del escritor y de su entorno. El ingreso vale $ 0,50 y atiende de miércoles a domingo, de 09:00 a 17:00.

Otra ruta es la gastronómica, en el mercado Modelo y el barrio Atocha con la colada morada a $ 0,65 el vaso y el pan de Ambato en horno de leña a $ 0,15. En cuanto a compras, el sector Quisapincha se destaca por sus artículos de cuero. Camino a este sitio está el parque de La Familia, donde se puede hacer camping y conocer cultivos de hortalizas, de 08:00 a 17:00, martes a domingo.

Publicidad

En la ruta a Pelileo y Baños, en Salasaca se venden tapices y tejidos de lana, de 08:00 a 17:00. Hay un museo de las costumbres de este pueblo indígena. En Baños prevalecen el santuario de la Virgen de Agua Santa y actividades al aire libre.

Las vías para llegar a Ambato están en buenas condiciones, pero si va por Guaranda tenga cuidado en las parroquias Pilahuín y Santa Rosa, donde maquinaria realiza trabajos en la vía. En Tungurahua la red vial está en buenas condiciones.