Diez días de prisión preventiva deberán cumplir 53 detenidos por su supuesta participación en las protestas estudiantiles del pasado jueves, en las inmediaciones del colegio Mejía.

Padres de familia y funcionarios de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, que pidieron la reserva de sus nombres, informaron que esa fue la decisión de la jueza que presidió la audiencia de calificación de flagrancia.

La diligencia se instaló la noche del pasado viernes y se extendió hasta la madrugada de ayer. El Ministerio de Educación y la Fiscalía acusaron a los procesados del delito de daño a bien ajeno, según se informó.

Publicidad

También se indicó de manera extraoficial que siete personas habrían sido liberadas.

El pasado jueves se produjeron violentas protestas en los alrededores del colegio Mejía, como secuela de las manifestaciones del miércoles, cuando supuestos alumnos de ese plantel y del Montúfar se sumaron a las marchas convocadas por centrales sindicalistas.

Ayer, en la Unidad de Flagrancia se informó que los 53 procesados iban a ser trasladados al Centro de Detención Provisional. Hasta el cierre de la edición esto no ocurría.

Publicidad

Decenas de familiares permanecían afuera de la Unidad para que algún funcionario diera información de los suyos.

Algunos expresaban su preocupación con llanto, más aún porque denunciaron que la detención había sido injusta.

Publicidad

Una madre de nombre Adriana, que no quiso dar su apellido, dijo que su hijo caminaba por la calle Alameda y que como vestía una chompa con los colores del Mejía fue aprehendido.

Ella remarcó que él no era estudiante. Lo mismo contó Grace Salazar, quien afirmó que su hijo trabaja cerca del parque El Ejido. Dijo que fue golpeado.

Desde el pasado viernes, según datos de la Fiscalía, se han realizado seis audiencias: en cuatro, los implicados fueron acusados de ataque y resistencia, pero salieron libres con medidas sustitutivas. En dos se los acusó de daño al bien ajeno.

En este último grupo, los supuestos estudiantes del Mejía recibieron prisión preventiva, y los del colegio Miguel de Santiago, que también habrían protestado, medidas sustitutivas.

Publicidad

Alexis Galvez y Daniel Domínguez salieron ayer en libertad por falta de cargos. Ellos dijeron ser mayores de edad y no ser del Santiago.

Padres de familia, organicen brigadas porque el lunes tratarán de seguir con esto. Sean los primeros en estar en las puertas de los colegios detectando a estos irresponsables”.Rafael Correa Presidente