La Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos adujo que desde el año pasado ha enviado oficios al Municipio de Guayaquil para solicitar su colaboración en el control de los vendedores informales que se apuestan en los exteriores del Parque Samanes.

Una vocera de la entidad refirió que desde julio del 2013 han remitido cinco oficios a la Alcaldía. El último se envió el martes pasado.

“El primero de ellos fue atendido, pero el problema siguió y se enviaron nuevos oficios, el último el 16 de septiembre, recibido en la Municipalidad el día de ayer”, dijo la portavoz.

Publicidad

Durante un recorrido de obras, el jueves, el alcalde Jaime Nebot condicionó el accionar de la Policía Metropolitana para desalojar a los vendedores a una solicitud de intervención que debía realizar la empresa encargada del parque.

Esta empresa indicó que se oponía a la presencia de comerciantes y justificó que no podía realizar controles debido a que los vendedores estaban en el exterior de ese centro recreacional.

Nebot cuestionó que ahora se intente pedir la intervención municipal para este control. “Cuando la obra se está afeando por la cantidad de vendedores informales que están ahí, pero, cuando el alcalde ha luchado, no para que los vendedores informales no trabajen, sino para que lo hagan ordenadamente donde deben de estar, ahí, sí, el alcalde es garrotero, el alcalde es insensible”, dijo Nebot.

Publicidad

En el 2010, cuando el Gobierno entregó quioscos a informales que se apostaban afuera del edificio del Gobierno del Litoral, el presidente Rafael Correa, en su enlace 198, calificó a los vendedores como ‘héroes cotidianos’ y cuestionó el accionar de los metropolitanos.

Dijo que los informales “en vez de robar se las ingenian, verdaderos empresarios para tener sus juguitos, para tener sus canastos con pastelitos, para la venta de bollos y así llevar dignamente el pan a la boca de sus hijos...”.

Qué es lo que hace la Alcaldía de Guayaquil, garrotazo limpio, los robaburros (policías metropolitanos) métalos presos (a los comerciantes)”.Rafael Correa, presidente en enlace 198 del 2010