El ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, advirtió este viernes que los casos del virus del chikungunya en el país sudamericano podrían aumentar luego de reportarse que más de 2.000 personas lo han adquirido en cuatro de los 32 departamentos.

Gaviria explicó que el virus tiene "circulación autóctona" en los norteños departamentos de Bolívar, La Guajira, Sucre y San Andrés y Providencia y calculó que "si el patrón de propagación continúa", al menos 700.000 colombianos podrían estar contagiados a comienzos de 2015.

"De esos 700.000 posibles casos, van a tener cronicidad, es decir, secuelas de dos o tres meses, unos 80.000 casos y otros 4.000 dejarían secuelas, es decir, síntomas durante un periodo más prolongado", precisó el ministro en diálogo con la emisora Caracol Radio.

Publicidad

El chikungunya causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, padecimientos que se pueden prolongar por un tiempo estimado entre dos y 12 meses.

De su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que aunque "no ha habido ningún caso que lamentar, en el sentido de consecuencias graves, lo que hay que hacer es tomar las precauciones normales como evitar que el agua se estanque" para evitar la propagación del mosquito transmisor.

Asimismo, Santos ordenó a las autoridades reforzar las fronteras del país para evitar el ingreso del virus del ébola pese a que el riesgo de que llegue a Colombia "es bajo".

Publicidad

"Las instrucciones han sido de aumentar la vigilancia en las fronteras. Todo el control epidemiológico que haya que hacer en la frontera se va a hacer y se está haciendo como medida de prevención", señaló el mandatario.

De acuerdo con el último recuento realizado por la Organización Mundial de la Salud, entidad que vigila la propagación del ébola, unas 5.335 personas han sido infectadas, de las cuales 2.622 han muerto.