Esmeraldas-Santo Domingo

En Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Sucumbíos y otras provincias se toman medidas para prevenir la llegada del virus del chikungunya, afección de la que se han contagiado más de mil personas en Colombia. El virus se propaga por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue.

En Sucumbíos, Ernesto Cáceres, director provincial de Salud, anunció que personal de la Zona 1 de Salud, que comprende Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, se reunirá mañana en Nueva Loja para tratar las acciones que puedan evitar posibles riesgos de contagios con el virus del chikungunya.

Publicidad

En tanto, este jueves, en el Centro Nacional de Atención en Frontera (Cenaf), en Rumichaca, la Dirección Distrital de Salud Tulcán-Huaca se reunirá con sus similares de Colombia para determinar acciones que permitan garantizar la salud de los ecuatorianos con respecto a los virus del Ébola y del chikungunya.

En Esmeraldas, Julio Valencia, director del Servicio Nacional de Erradicación de Malaria (SNEM), dijo que las campañas de erradicación de mosquitos de las últimas semanas han ayudado a que la curva ascendente de casos de dengue disminuya y aseveró que, aunque no hay casos de chikungunya, se toman las medidas para prevenir.

“Hay que eliminar recipientes donde se reproducen los mosquitos”, señaló.

Publicidad

El director provincial de Salud, Francisco Quiñónez, adelantó que podría tenderse un cerco epidemiológico, que contempla mayores controles a los habitantes de las comunidades fronterizas, en puertos y en el aeropuerto.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, con máquinas de tratamientos nebulizados, el SNEM busca erradicar al mosquito macho que transmite el dengue. Juan José Hernández, director de la Zona 1 de la entidad, explicó que con ello se evita el apareamiento y que la hembra coloque huevos.

Publicidad

El trabajo del SNEM para evitar que el dengue y el chikungunya se instalen en la zona 1 (Santo Domingo y parte de Manabí y noroccidente de Pichincha) consiste en determinar las cepas que se han desarrollado.

Fiebre Chikungunya

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares.

Síntomas

Publicidad

La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares.

- Dolores musculares
- Dolores articulares muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.
- Dolores de cabeza
- Náuseas
- Cansancio
- Erupciones cutáneas

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.

El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue.

La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos.

Prevención y control

La proximidad de las viviendas a los lugares de cría de los mosquitos vectores es un importante factor de riesgo tanto para la fiebre chikungunya como para otras enfermedades transmitidas por las especies en cuestión. La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos. (Información de la Organización Mundial de la Salud)