El registro electoral sería el documento que acreditaría la condición de los migrantes para que no paguen el nuevo arancel de $ 42 cuando utilicen el sistema 4x4 (hasta 4 kilos y hasta $ 400) al enviar paquetes a Ecuador por courier o mensajería acelerada.

Jorge Rosales, subdirector general de Operaciones del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), dijo ayer que “por el momento (...) se ha decidido empezar con el tema del registro electoral (...)” y que a futuro se podría también incluir la identificación consular.

Estos dos mecanismos de acreditación fueron sugeridos la semana pasada por un grupo de asambleístas de Alianza PAIS (AP) al Comité de Comercio Exterior (Comex). Se propuso además que se establezca hasta doce paquetes al año sin pagar arancel y otros seis con una tasa preferencial.

Publicidad

El sábado pasado el presidente Rafael Correa anunció en su enlace la postergación hasta el 8 de octubre de la vigencia del arancel de $ 42.

Según Diego Tello, coordinador de Procesos Electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE), el registro electoral en el exterior son todos los ciudadanos empadronados en el extranjero.

“Cada vez que hay elecciones de carácter general o para presidente, asambleas nacionales, parlamentarias, ellos están constando...”, agregó.

Publicidad

Datos del CNE, publicados por este Diario en octubre pasado, señalan que en el exterior había 329.809 ecuatorianos habilitados para ejercer su derecho al voto.

Rosales mencionó que el Comex todavía está analizando la propuesta de los asambleístas y una vez que se emita un informe se definirán cuántos paquetes son los que se van a permitir ingresar por año.

Publicidad

El control se realizaría contrastando nombre e identificación del migrante con el número de paquetes importados en el año, señaló Rosales.

“Los que no son migrantes y que compran a través de internet (...), ellos van a tener que pagar la tasa de 42 dólares”, acotó el funcionario.

En este último caso la verificación se realizaría si la compra fue hecha con tarjeta de crédito y con los datos de quien remite la valija.

Resolución
inicial

Publicidad

Limitante
El pasado 17 de julio el Comité de Comercio Exterior (Comex) estableció que quienes envíen paquetes por correos rápidos solo podrán remitir hasta 5 importaciones o un máximo de 1.200 dólares.