Alcaldes y prefectos no afines al Gobierno se reunieron ayer en Guaranda, mientras once de las filas de Alianza PAIS (AP) lo hicieron en Guayaquil. En los dos encuentros se habló de temas ligados a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD.

Los primeros suscribieron una declaración de doce puntos, entre los que se destacan la “inconformidad” por la reforma a la plusvalía, el rechazo al proyecto de Ley de Uso de Suelo, un llamado a que las autonomías de los gobiernos locales no sean vulneradas y “la advertencia de que se actuará en defensa de la economía de los ciudadanos (en alusión a las tarifas de transporte)”.

Estos son los 12 acuerdos de la Declaración de Guaranda

Publicidad

1. Un Ecuador unido y diverso también se construye desde los gobiernos autónomos y descentalizados, que son también parte del Estado tal como lo señala la Constitución de la República.

2. Recordar que la autonomía política, administrativa y financiera de los Gobiernos locales constituye una garantía constitucional que no puede ser vulnerada por ninguna autoridad.

3. Sobre las tarifas de transporte público, actuaremos en defensa de la economía y el bolsillo de los ciudadanos, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que conforme a la Constitución, la Ley de Tránsito y la resolución 06 del CNC del 26 de abril de 2012 fije la política y estructura tarifaria del transporte público.

Publicidad

4. Rechazamos la pretensión gubernamental de interferir en la competencia constitucional exclusiva de los municipios para ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo.

5. Declaramos la inconformidad ante el anuncio de elevar el impuesto a la plusvalía y de presionar la elevación de los impuestos prediales.

Publicidad

6. Expresa nuestra solidaridad y respaldo a las autoridades locales que sean objeto de ataques políticos desde el Gobierno Nacional.

7. Exhortar que las indefiniciones de límites internos se resuelvan por mecanismos de paz y diálogo.

8. Respaldar la posición de los Gobiernos Amazónicos en la reforma que se busca a la Ley 010, para obtener un incremento de los recursos provenientes de la misma.

9. Defender las competencias exclusivas constitucionales en materia ambiental y exigir los recursos necesarios y suficientes para atender la vialidad rural por parte de los Gobiernos Provinciales.

Publicidad

10. Manifestar nuestra inconformidad con las actuaciones del Congope y AME que han desnaturalizado su razón de ser, que es la defensa de las competencias y autonomía de los Gobiernos Locales.

11. Construir una plataforma de apoyos comunes en materia de aplicación de políticas públicas, programas, proyectos y acciones eficaces y solidarias.

12. Mantener reuniones de trabajo periódicas para el cumplimiento de los fines de la presente declaración.