Peces muertos hallados en 5 kilómetros de playa de Jambelí

Freddy Macas
Miércoles, 10 de Septiembre, 2014 - 00h00
10 Sep 2014
Isla Jambelí -

Cientos de peces muertos, además de piqueros patas azules se hallaron la atde del pasado lunes en unos cinco kilómetros de playa de la isla Jambelí. Personal del Ministerio del Ambiente acudió a este sitio y no se emitieron declaraciones respecto a las causas que originaron este hecho.

La variedad de los peces hallados se denomina chuhueco y es utilizada para la elaboración de harina de pescado. “Creemos que un barco de pesca industrial tomó un cardumen de este pescado y lo botó al mar”, manifestó Jorge Luis Vaca, presidente de la Junta Parroquial de Jambelí.

Mariana Zambrano, dueña de unas cabañas turísticas, indicó que los turistas se hallaban sorprendidos al observar esa cantidad de peces en la playa. “Me levanté y observamos los peces muertos, ya son tres ocasiones en este año”, dijo.

Moradores recogieron los peces en sacos para enterrarlos en un botadero de basura. El mal olor fue intenso incluso en zonas donde existen restaurantes y son áreas de descanso para los turistas.

“Reportamos de este incidente a las autoridades para que se haga un estudio, pero los técnicos señalan que es imposible recoger muestras porque las especies ya tienen más de 48 horas y están en descomposición”, advirtió Amalfi Cruz, suboficial de la Armada.

El sistema ECU-911 de Machala informó que se trataría de “desechos de pesca” de barcos bolicheros (de pesca industrial) dentro de las 5 millas náuticas, exclusiva para pesca artesanal.

Pescadores artesanales reportaron que vieron estos peces desde la tarde del pasado lunes en las franjas costeras de Jambelí y Bajo Alto. Además piqueros también fueron hallados muertos en esa playa.

Similares casos ocurrieron en el 2012, 2013 y este año es el tercero. Moradores creen que las variaciones de temperatura y el inicio de aguajes incidirían para que ocurran estos hechos.

Delegados del MAE, del área de Ambiente de la Prefectura de El Oro, Subsecretaría de Recursos Pesqueros y de la Capitanía de Puerto Bolívar tomaron muestras del agua y de los peces muertos.

Peces muertos hallados en 5 kilómetros de playa de Jambelí
Ecuador
2014-09-11T09:13:55-05:00
Aún no se determinan las posibles causas que produjeron este hecho.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo