El gerente de Ximah Digital, Juan Carlos Váscones, admitió, a través de su cuenta de Twitter (JCVascones), que la empresa que dirige decidió, como una iniciativa propia, crear una fan page (página de fans) de El Patriota en Facebook. La cuenta de El Patriota salió primero en Twitter (@elpatriotaec) con contenido político y se ha caracterizado por atacar a los opositores de la revolución ciudadana y a destacar la gestión del Gobierno.

La aclaración de Váscones es el resultado de una polémica desatada en las redes sociales durante el fin de semana, luego de que el viernes pasado un supuesto hacker mostró, en un video colgado en YouTube, que Váscones, con la colaboración de varios administradores, estaría detrás de la cuenta de El Patriota, catalogado por los tuiteros como un troll, es decir, un autor anónimo que ataca e insulta a los críticos del oficialismo. El video provocó críticas en las redes sociales en contra de Váscones y Ximah.

Ximah es una empresa de comunicación digital que ha trabajado para instituciones públicas, entre ellas la Presidencia de la República y el Ministerio del Interior, y ha manejado campañas como All You Need Is Ecuador.

Publicidad

En su respuesta pública, Váscones se justificó: “Pese al manejo inescrupuloso de esa cuenta (@elpatriotaec), no se puede negar que resultaba estratégico aprovechar su popularidad obtenida en Twitter, por lo que Ximah vio precisa, como una iniciativa propia, la creación de una fan page con el mismo nombre para acaparar fans bajo una línea comunicacional y discursiva favorable para futuras estrategias de comunicación”. Además negó alguna participación en la cuenta de Twitter. “Cabe recalcar que el perfil de Facebook fue creado (en junio del 2014) un tiempo después de que El Patriota en Twitter aparezca”.

Según su comunicado, el video es ilegal e involucra a su equipo de trabajo, “y eso es algo que no se puede tolerar”.

Al final del texto, Váscones llama a denunciar a los trolls, lo que desató más críticas y sátiras de los tuiteros, quienes consideraron como contradictoria la versión de Váscones y expresaron sus dudas, por ejemplo, sobre los motivos que tuvo para crear una fan page de una cuenta que –como él mismo lo reconoció– tenía un “manejo inescrupuloso” en Twitter.

Publicidad

En el video, Váscones también aparece como uno de los administradores de la cuenta de Facebook llamada ¡Prohibido Olvidar!, similar a la de El Patriota.