La vegetación gana terreno en el parque recreacional Samanes. El verdor de plantas y árboles se mezcla con el color rojizo de las piezas de arcilla de las camineras.

Este lugar de esparcimiento y deporte, que fue inaugurado en enero del 2013, ahora cuenta con una tercera etapa. Ayer, 31 hectáreas (ha) se sumaron a las 16 ya existentes.

En el sector este, de las más de 800 ha que contempla este proyecto gubernamental, la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos construyó varios senderos, obras de contemplación, de recreación y de deporte.

Publicidad

En un recorrido inaugural, el presidente Rafael Correa inspeccionó ayer esta nueva área.

“Este parque es ya una atracción; recién vamos por el 5 % del total del parque. Esto va a quedar más o menos en el 2016, esto será el pulmón de Guayaquil”, destacó.

En el trayecto, tres lagos artificiales llamaron la atención de los asistentes. Uno de 2.836m², otro de 2.864 m². En estos dos espejos de agua los vistantes podían apreciar peces y darles comida. Mientras, en el lago más grande, de 4.892 m², se observaba a varios excursionistas embarcados en botes de pedal, que alquila la administración del lugar.

Publicidad

Guardaparques vigilaban de cerca que los turistas no ingresen a la vegetación.

Cerca de los lagos están los juegos infantiles. Parte de las estructuras de distracción, se explicó, está dirigida a menores con capacidades especiales. Una niña en silla de ruedas esperaba ayer emocionada al presidente Correa. Ella estaba subida en un columpio con adecuaciones para su condición.

Publicidad

A estas obras las rodea una ciclovía señalizada con dos carriles, de casi tres kilómetros.

Paralela a esta, se extiende por dos kilómetros y medio, una pista para trotar.

En el trayecto, cerca del estadio de fútbol Christian Benítez, están localizadas las siete edificaciones. Ingenieros que dirigían la instalación de acabados, explicaron que ahí funcionarán varias instituciones públicas como el Ministerio del Ambiente, Ministerio del Deporte, entre otras.

El mandatario, ministros de Estado, simpatizantes y medios de comunicación circularon en medio de dos nuevas canchas reglamentarias de fútbol, distintas a las de la primera etapa, que son pequeñas.

Publicidad

Entre las adecuaciones abiertas ayer, también constan dos nuevas áreas de parqueos, lo que evitará que decenas de conductores estacionen sus carros en las avenidas Orellana y Del Parque. Del lado de la primera avenida se habilitó la entrada principal al complejo.

Las obras seguirán. Se prevé la construcción de una concha acústica, un polideportivo y la siembra de árboles para formar un bosque protector.

696 parqueos tiene la nueva etapa del parque Samanes.

Horario
Las puertas del parque recreacional Samanes se abren a las 06:00. Los visitantes pueden disfrutar de las más de 50 canchas (diversos deportes) hasta las 22:00. Más de un millón de personas han concurrido a este lugar en el norte de Guayaquil. Por mes llegan 150 mil turistas.

Nuevo acceso
Al parque Samanes también se puede ingresar por el nuevo tramo de la calle Teodoro Alvarado, que colinda con la ciudadela Samanes y que conecta a las avenidas Isidro Ayora y Francisco de Orellana.