Kiev anunció este miércoles un acuerdo de alto el fuego permanente con Moscú en el este separatista de Ucrania, desmentido por Rusia, que insiste en que no forma parte del conflicto.

"Es demasiado pronto para decir lo que significa este alto el fuego", dijo el presidente norteamericano Barack Obama desde Estonia, donde efectúa una visita en la que quiere dejar claro el apoyo indefectible a las repúblicas bálticas inquietas por Rusia.

La oficina de Petro Poroshenko indicó que el presidente ucraniano y el ruso Vladimir Putin alcanzaron su acuerdo en una conversación telefónica poco antes de esta visita de Obama.

Publicidad

"El presidente ucraniano habló con el presidente ruso de un alto el fuego total (...) Han acordado un alto el fuego en el Donbass", la cuenca minera del este de Ucrania que incluye las regiones de Donetsk y Lugansk, escenario de combates entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos, indicó en un comunicado la presidencia ucraniana.

"Se ha alcanzado un acuerdo sobre las etapas que ayudarán a establecer" el alto el fuego permanente, añadió el comunicado.

Rusia contradice acuerdo

Publicidad

Más tarde, Rusia contradijo esta versión diciendo que apoya el acuerdo de alto el fuego, pero que no lo ha negociado porque no es parte del conflicto armado, iniciado en abril.

"Putin y Poroshenko han hablado en efecto de los pasos que conducirían a un alto el fuego entre los rebeldes y las tropas ucranianas. Pero en principio Rusia no puede acordar un alto el fuego, ya que no participa en el conflicto", indicó el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov a la agencia RIA-Novosti.

Publicidad

Rusia no ha dejado de desmentir su implicación en el conflicto ucraniano, pese a las acusaciones de los países occidentales y de la OTAN, que afirmó que Moscú desplegó armamento y más de 1.000 soldados en el país vecino.

El conflicto se ha cobrado ya más de 2.600 muertos y ha abierto la crisis más grave entre Occidente y Rusia desde el fin de la Guerra Fría.

En Tallin, la capital de Estonia, el presidente Obama manifestó su apoyo a las tres repúblicas bálticas, miembros de la UE y la OTAN e inquietas por la actitud de Rusia.

Obama afirmó que Estonia "nunca estará sola", y anunció nuevos ejercicios militares aéreos conjuntos con Estonia, Letonia y Lituania.

Publicidad

"He venido aquí para expresar nuestro compromiso con Estonia, un compromiso inquebrantable", añadió Obama, destacando la importancia del artículo 5 de la Alianza, por el cual los Estados miembros deben apoyar a cualquiera de sus socios si es atacado.

El conflicto

Tras su paso por Tallin, Obama asistirá el jueves y el viernes a la cumbre de la OTAN en Newport, en el País de Gales.

Según el New York Times, la Alianza prevé adoptar un plan de acción (Readiness action plan, RAP), consistente en una fuerza de 4.000 soldados que puede ser desplegada en dos días ante cualquier movimiento militar ruso en el este de Europa.

Rusia advirtió el martes que reaccionará a la "amenaza" que supone a sus ojos el reforzamiento de la OTAN cerca de sus fronteras, y acusó a los occidentales de contribuir a una escalada en el este de Ucrania.

En el campo de batalla, el ejército ucraniano perdió terreno la semana pasada.

Según los periodistas de la AFP en la zona, el ejército parece haber abandonado sin apenas combatir una amplia franja del sureste de la región separatista, situada entre el feudo rebelde de Donetsk, la frontera rusa al este y el puerto de Mariupol al sur, a orillas del mar de Azov.

El bombardeo diario de Donetsk, una ciudad industrial estratégica de la que huyeron cientos de miles de habitantes, ha terminado por la retirada de las fuerzas ucranianas.

Las fuerzas de Kiev seguían controlando el aeropuerto de Donetsk el martes, tras abandonar la víspera el de Lugansk. No obstante los insurgentes no dejan de presionar para hacerse con el primero.