Con nuevos equipos y personal capacitado, la División Técnica Forestal Ambiental de los Bomberos se enfrenta a los incendios que desde el mes pasado se presentan en la ciudad por las condiciones climáticas, como el sol intenso, y por la vegetación seca. Están también listos para acudir, en caso de ser llamados, a apagar el fuego en la Sierra, donde hay decenas de siniestros.

Para medir las condiciones tienen una estación meteorológica, en el cuartel ubicado en la autopista Narcisa de Jesús, y equipos portátiles –ambos adquiridos hace pocos meses– para hacer mediciones en los sitios de los incendios.

La semana pasada, entre el lunes y el jueves, se presentaron cinco siniestros simultáneamente en sectores cercanos a la entrada de la 8, el km 23 de la vía a la costa, atrás de Socio Vivienda, en el km 16 de la vía a Daule (El Chorrillo) y en el bosque localizado frente a Villa España (en el norte).

Publicidad

El lunes pasado se presentó otro en el área donde el Municipio construirá el nuevo aeropuerto, el cual fue contenido en cinco horas. Este último se dio porque había 38 grados de temperatura y 40 de humedad, condiciones propicias para un incendio, señaló el mayor Fernando Ayala, jefe de esta división, creada hace dos años.

En caso de presentarse una emergencia en la ciudad, como la ocurrida el año pasado en Cerro Colorado, la División pedirá ayuda a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para que, a través de los helicópteros con bolsas de agua, con que cuenta desde el año pasado, rocíen el líquido en el lugar indicado por los bomberos, explicó.

Tanto personal de la FAE como los 40 bomberos de esta División han sido capacitados en el plan de acción y en el manejo de los equipos.

Publicidad

En este año también se han incorporado tres motos para acceder a las partes altas de los cerros. En unos veinte días, estima Ayala, llegarán aparatos de comunicación para enlazar las frecuencias de los bomberos con los de la FAE.

Señala que pese a ello se necesitan más aparatos, como bombas portátiles para llegar con agua a las zonas donde no entran vehículos. Cada una cuesta unos $ 20.000. “No tenemos todos los equipos, pero estamos preparados con la capacitación técnica”, indicó.

Publicidad

500
Mil dólares es la inversión en equipos de esta división.

Apuntes
capacitación

Curso
El próximo mes llegará una delegación de bomberos de Navarra, España, para brindar una capacitación.

Voluntarios
Hay 60 voluntarios que se capacitan en esta rama en la Academia de Bomberos.

Publicidad